El último presupuesto del Ayuntamiento, aprobado recientemente para el 2016, sumaba en gastos de personal más del 55% de los ingresos e incluía una alta deuda cercana al millón de euros: deudas por préstamos (700.000€), con la mancomunidad (45.000€), por la disolución de la cooperativa Teverga Forestal (con una indemnización global de unos 110.000 euros) y el lucro cesante con un taxista (30.000€).
Además, el Ayuntamiento de Teverga tenía hasta el año 2015 los impuestos más altos permitidos por ley: IBI (1,113%) y Impuesto sobre Construcciones (ICO) 4% por lo que la desastrosa gestión municipal de años atrás reposaba en un excesivo esfuerzo fiscal hacia los teverganos. Actualmente el Ayuntamiento ha bajado los impuestos para que el peso de la estructura municipal no recaiga sobre los vecinos, pero la situación financiera: 110.000€ anuales de pagos por préstamos municipales junto a los desmanes y pagos que provienen de gestiones del equipo de gobierno anterior, hacen inviable la actual situación del Ayuntamiento.
Tras haberse efectuado una reducción impositiva para 2016, para devolver el nivel impositivo de Teverga al de los municipios de la comarca: IBI al 0,90% (bajada del 20%), la viñeta (reducción de un 25%) y el Impuesto sobre Construcciones al 3% (también un 25%), se hace inviable actualmente asumir este nivel de deuda y pagos imprevistos.
La cifra de personal suma unos 962.600€ para atender las necesidades de unos 1.700 vecinos. Además tras la disolución de la Mancomunidad gran parte del personal de la misma recayó en nuestro Ayuntamiento y junto a esto también se recuperaron competencias como la recogida de basura y lectura de contadores, pero en estas áreas no recibimos personal de la Mancomunidad.
En el caso de Teverga, los vecinos pueden comprobar que la distribución del personal recae fundamentalmente –y de manera excesiva- en tareas administrativas y nuestro Ayuntamiento presenta una enorme debilidad en cuanto a trabajadores para prestar servicios directos a los vecinos: atención a núcleos rurales, recogida de basura, aguas, alumbrado público, etc.
Por tanto, la principal medida a tomar este año por el Ayuntamiento ha sido prescindir de los servicios de dos empleados en tareas “administrativas”, como son, en primer lugar, un “técnico informático”, que procede de la extinta Mancomunidad y que ha sido subrogado a nuestro Ayuntamiento. Para un concejo como Teverga no es necesario asumir a un trabajador de estas características, ya que las necesidades informáticas municipales fundamentales se cubren a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).
El otro trabajador afectado por esta medida será una “técnica de gestión”, que asume tareas de contabilidad, pero que en nuestro Ayuntamiento ya existen dos trabajadores más con estas características y que actualmente están ocupándose de estas funciones: un contable y el Secretario-Interventor, tras la llegada en febrero de este último.
Tomamos esta medida por responsabilidad y para hacer de nuestro Ayuntamiento una herramienta útil, racional y devolverlo a la sostenibilidad financiera de la que se apartó en los últimos cuatro años. Con esta medida el Ayuntamiento pretende reducir gastos por valor de 73.000€ anuales, sin reducir o alterar ningún servicio a los vecinos, ni mucho menos tocar el gasto social, por tanto, los teverganos no resultarán afectados por esta medida.
Respecto a la atención prestada desde la oficina de turismo se seguirá prestando con la trabajadora que actualmente se encarga del servicio y se mantendrá la misma atención a nuestros visitantes, con horarios que no se ofrecían en mandatos anteriores: de martes a viernes, de 11h a 13h, y sábados y domingos de 10.30h a 14h. Y también por las tardes durante el verano desde el Telecentro.
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q verguenza un ayuntamiento de iu despide trabajadores q dice el sr llamazares de esto ???
Otra opción es que les paguen el sueldo esos que tan ofendidos están por los despidos. Mileuristas no son ninguno de ellos.