Los dos concejos se llevan casi la mitad de las ayudas del Estado para Asturias
El objetivo de ese dinero es reparar daños causados por los temporales de lluvia, nieve y viento en el invierno de 2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resuelto la convocatoria de ayudas, aprobada por Resolución del 29 de diciembre de 2015 y previstas en el Real Decreto-ley de 6 de marzo de 2015, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de dicho año. Quirós recibirá 70.341 euros, mientras que Teverga 30.117. Ambos concejos se llevan algo menos de la mitad del total que le corresponde a Asturias (254.260 euros).
La resolución, que se publicó ayer en el BOE, recoge las ayudas que se dirigen a paliar los daños en las infraestructuras municipales tras los sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento que azotaron la práctica totalidad del territorio nacional. Las nevadas de excepcional intensidad y lluvias persistentes provocaron inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
La Administración General del Estado financia el 50% del coste de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, así como de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, que hubieran resultado dañados.
Mientras que el Ayuntamiento de Quirós había solicitado dos ayudas, una por importe de 29.743 euros y otra por valor de 110.941 euros, al final ha recibido la mitad. Teverga había solicitado 60.234 euros y se le ha concedido también la mitad. En toda España se han resuelto favorablemente 547 solicitudes, que suponen un total de ayuda asignada de 15.078.740,92 euros.
Los principales daños causados por las lluvias y la nieve durante el invierno de 2015 en estos dos concejos fueron, en su mayoría, grandes argayos que afectaron a las carreteras locales. En Teverga servirán para financiar las obras por el hundimiento de la carretera de Cansinos y en Quirós el hundimiento de la carretera de Toriezo y Nimbra.
En una nota difundida hoy por el Ayuntamiento de Teverga se explica que se va a destinar a la reparación del argayo en la carretera de Cansinos. «Con un proyecto valorado inicialmente en 60.000€, 30.000€ serán aportados por el Ministerio de Administraciones públicas (50%) en forma de subvención por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales y el resto por la entidad local. Este argayo persistía desde hace más de tres años y afecta al único acceso rodado al núcleo de Cansinos, donde más de la mitad de la calzada aparece dañada en varios de sus tramos», señalan.
(Foto de Portada: argayo en Llanuces-Quirós)
Deja un comentario