Categorías: Santo Adrianoz

Los arqueólogos desvelan el misterio del origen de Villanueva

Una gran inundación a consecuencia del cambio climático acabó a finales del siglo XIII con San Romano, el nucleo original, y se construyó la actual capital de Santo Adriano
En la campaña arqueológica de este verano, organizada desde el Ecomuséu La Ponte, participó la University College de Londres

F. R. G./ Santo Adriano

Arqueólogos trabajando / Foto de La Ponte

Villanueva es realmente una “villa nueva”, al menos desde el siglo XIV. Los arqueólogos de La Ponte y de la University College de Londres han hecho uno de los hallazgos más importantes de los últimos años respecto a esta localidad. El núcleo primitivo estaba en San Romano y quedó destruido por una gran inundación a finales del siglo XIII, lo que motivó que se reconstruyera el pueblo en lo que hoy conocemos como Villanueva.
La campaña arqueológica comenzó el pasado 7 de julio dentro de un proyecto más general dirigido por la arqueóloga de la Universidad de León Margarita Fernández Mier. Una decena de investigadores recogieron numerosos elementos altomedievales (restos de cerámica, de animales, etc) y han datado una cronología en la que aparece un corte definitivo, un torrente muy intenso que acabó con el pueblo y las tierras de cultivo. Se eligió esa zona para realizar las excavaciones porque un documento medieval del siglo XII que se conserva en la catedral de Oviedo no mencionaba para nada a Villanueva (no existía) y sí hablaba de San Romano. Ya se empezó el sondeo el año pasado y todavía seguirá el siguiente pero en esta ocasión se aclararon varias cosas, como explica el responsable del Ecomuséu La Ponte, Jesús Fernández, arqueólogo y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo.
“Sabemos por los sondeos de 2010 que se produjo una inundación histórica y nos faltaba saber la dimensión que tenía. Hoy sabemos que fue muy importante y que hubo grandes pérdidas y daños. Verificamos una inundación de torrente, muy rápida a finales del siglo XIII, que además coincide con una época de cambio climático en la llamada ‘pequeña edad del hielo’ y que les pilló por sorpresa”. Al parecer no es que se desbordara el río Trubia sino que hubo un torrente del arroyo de San Romano, destruyendo en poco tiempo la casas y las tierras de cultivo.
El torrente depositó gran cantidad de sedimentos y bloqueó la zona agraria, dejando estériles las huertas. De esta manera ahora se comprende mejor el nombre de Villanueva y el que sea un núcleo “bien ordenado, como si se hubiera planificado, algo que no es habitual en villas pequeñas”, explica Fernández.
Otra de las incógnitas que se despejan, aunque aún es una hipótesis, es porqué las familias nobles y ricas de la zona decidieron establecerse en San Romano: “en la Edad Moderna las élites argumentan ante el Rey para privatizar terrenos que los de San Romano eran terrenos comunales de escasa productividad”.

Redacción

Ver comentarios

  • Me encanta saber que somos de una tierra con muche historia.y me sorprende lo del cambio climático ya en aquella época.

  • Esto es muy interesante y quizá explica porqué muchas veces las iglesias de nuestros pueblos están apartadas de los núcleos habitados, probablemente las "villas" originarias surgieron a la sombra de los templos y en algún momento se trasladaron a otro lugar.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cinco años de internamiento para la menor que apuñaló a su cuñada en Candamo

La joven reconoció hoy los hechos que culminaron con la muerte de la hermana de…

hace % días

‘Los Creyentes’, thriller psicológico rodado en Quirós y protagonizado por José Coronado, se estrena mañana

Parte de los escenarios se eligieron en distintas zonas del concejo, aprovechando el entorno natural…

hace % días

El PP denuncia la prohibición y las vedas del salmón y defiende a los ribereños

El diputado Luis Venta critica la "persecución de quienes más han cuidado nuestros ríos: los…

hace % días

La Guardia Civil descubre en Grau una red de contrabando de caravanas de Reino Unido

La investigación localizó un total de 37 vehículos introducidos en España presuntamente sin declarar, de…

hace % días

Salas prepara ya la nueva edición de su feria medieval de Otoño

La XII edición tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre y ya se…

hace % días