Captura al vuelo insectos voladores gracias a su capacidad de maniobra aérea
Por Loli GALLEGO

Ficedula hypoleuca
Clasificación: Passeriformes-ficedula hypoleuca. Longitud: 12-13 cm. Envergadura: 21-24 cm. Peso: 10-17 grs.
Alimentación: Se alimenta de insectos voladores que captura lanzándose desde un posadero, gracias a su capacidad de maniobrar en vuelo. También ingiere pequeños insectos que toma de las hojas de los árboles.
Distribución: Lo encontramos en la Cornisa Cantábrica, sistemas Ibérico y Central; así como en las sierras Morena y Nevada. La subespecie es la Iberiae.
Hábitat: Ocupa zonas de masas boscosas, sobre todo robledales, pinares y, en menos medida, encinares. En época de paso migratorio puede aparecer desde bosques más cerrados hasta parques y jardines. Puede alcanzar alturas de hasta los 1.500 metros.
Reproducción: Esta comienza a primeros de abril con la selección del territorio por parte de los machos. Una vez formada la pareja, la hembra construye un sencillo nido dentro del hueco de un árbol. En la segunda quincena de mayo comienza la puesta,de 3 -7 huevos de color azul pálido que son incubados durante 12 -14 días. La alimentación de los pollos la hacen ambos padres durante 13 -17 días. Los jóvenes papamoscas son cebados un tiempo más antes de abandonar el nido.
Canto: La voz de alarma consiste en un nervioso y repetido /pik -pik -pik/ corto y metálico.
Deja un comentario