La II Seronda Cultural de La Piedriquina organizó una ruta por los restos de la Guerra Civil en la parroquia de Trasmonte

Esther Martínez / Las Regueras
La II Seronda Cultural organizada por La Piedriquina, sigue recogiendo sus frutos. Ayer día 12 de octubre, la convocatoria era en la iglesia de Trasmonte a las 10,30 de la mañana. Algo más de treinta personas acudieron a la “Visita guiada al patrimonio militar de la parroquia de Trasmonte”.
Esta ruta por Las Regueras, comenzó en Las Cruces con la visita a una casamata, considerada de las más importantes de Asturias ya que es la única que tiene la cubierta completa y una tronera de grandes dimensiones. Su función era cubrir la carretera de Soto a Las Cruces. Fué construida en la primavera del 37. Continuó la visita a los nidos de ametralladora de La Cabaña y el Carcabón en Agüera; ambos de hormigón, el primero de dimensiones estándar y el segundo mucho más pequeño de ladrillo con cubierta de hormigón y con la misma función de protección de la carretera que transcurre entre los montes Uxo y Otero.
La siguiente parada fue en Los Piñeos al denominado durante la contienda “el hórreo azul” un lugar estratégico para las comunicaciones y aparece en los partes telefónicos de los mandos republicanos.
Finalizó la mañana en el nido de ametralladora de Landrio, el único de Las Regueras con forma escalonada, construido en piedra y hormigón, y que a diferencia de los demás se encuentra al lado del río Soto. Su forma de cúpula tenía la función de pasar desapercibido para la aviación enemiga.
Todas estas construcciones forman parte de las estructuras defensivas del pasillo de Grado para frenar el paso de las tropas nacionales hasta Gijón y Aviles. El guía de este recorrido fue, Vicente Suárez, de Parades, un experto en historia militar, en especial de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a ARHEM (Asociación Histórico-Cultura de Recreación Multiépoca) desde 2010. Ha participado en la recreación del desembarco de Normandía en dos ocasiones y como colaborador de la Asociación Frente del Nalón en la Recreación Candamo 36/37 de la guerra civil española.
Deja un comentario