Categorías: @ CampoSomiedo

El apoyo a la ganadería, esencial para que los jóvenes no dejen el campo

Jesús Lana Feito pide más flexibilidad administrativa, formación y financiación para dar un futuro a la juventud de Somiedo
Numerosos somedanos acudieron al XXIII Alcuentro Vaqueiro en el Puerto, que contó con la actuación de Jerónimo Granda

Público asistente al Alcuentru/ Nerea Lorences

Redacción/Somiedo

Una normativa más flexible, respaldo financiero y formación para poder abrir y desarrollar explotaciones ganaderas, una de las fuentes tradicionales de riqueza de Somiedo. Estas son algunas de las claves que ofreció Jesús Lana Feito en la charla sobre la juventud de Somiedo, uno de los actos centrales del XXIII Alcuentro Vaqueiro, que se  celebró en el Puerto, y que se cerró con una actuación de Jerónimo Granda y una espicha.

Lana Feito destacó durante su charla, que fue seguida por unas doscientas personas, que si hay oportunidades de futuro, los jóvenes no quieren abandonar Somiedo, una forma de vida que engancha, «los que viven esto desde pequeños no se quieren ir». Lana Feito destacó que las subvenciones europeas han sido un apoyo muy importante para fijar población al concejo, pero hizo hincapié en que hay condiciones que dificultan la llegada de nuevas familias. Entre ellas, la formación, ya que el instituto más cercano, destacó, está a 60 kilómetros. Y pidió a las Administraciones más flexibilidad para facilitar la instalación de explotaciones ganaderas y otro tipo de actividad económica que permitan que el concejo tenga un futuro.

Tras la charla, el Alcuentro continuó en tono festivo, con una actuación de Jerónimo Granda, y una espicha.

Actuación de Jerónimo Granda

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Arte colaborativo en la ‘Expo Intrusa’ de Casa Fernández de Trubia

Los visitantes del espacio cultural podrán durante julio y agosto dejar su aportación en forma…

hace % días

Belmonte de Miranda se prepara para acoger la “Travesía Belmonte”

Más de 300 participantes convertirán el concejo en el epicentro del deporte de montaña el…

hace % días

Cientos de personas acuden a la cita del Prau Llagüezos

Las altas temperaturas obligaron a extremar precauciones en la Fiesta del Cordero en una jornada…

hace % días

Los arqueólogos vuelven a Cueiru para investigar una antigua venta vinculada al Camín Real

El Grupo Llabor continúa las investigaciones en el enclave, documentando una de las ferias más…

hace % días

Asturias entierra con dignidad en el cementerio de Grau a 61 represaliados del franquismo de la fosa del Rellán

Solo dos personas han podido ser identificadas con los análisis genéticos y 50 muestras de…

hace % días

Llegan las fiestas de Trubia, que arrancan el viernes con el Grupo Ideas

Valentín Álvarez recibe el domingo el 'Trubieco del Año', en unos festejos con partido de…

hace % días