Categorías: Gradoz

El único fósil de ciervo gigante en Asturias, hallado en Grado

El investigador Diego Álvarez Lao presenta el descubrimiento del conjunto fósil encontrado en una cantera del concejo en las IX Jornadas de Estudios Locales

Lao junto al cráneo de un bisonte del pleistoceno / Foto Universidad de Oviedo

Redacción / Grado

El único fósil de ciervo gigante hallado en Asturias se localizó en una cantera de Grado. El profesor Diego Álvarez Lao ha documentado un yacimiento con fauna del Cuaternario, la más antigua localizada en Asturias y que data de hace 500.000 años. Concretamente, en una cantera se localizó un conjunto fósil que ha servido para documentar la presencia de una especie de ciervo gigante. El fragmento de asta encontrado en tierras mosconas es toda una novedad al ser la primera vez que aparecen restos de este ciervo gigante en Asturias. También se hallaron fósiles de un rinoceronte. Lao anunciará este descubrimiento el próximo jueves día 20, dentro de las IX Jornadas de Estudios Locales que se desarrollan este mes y en noviembre en la Casa de Cultura de Grado.
Diego Álvarez Lao (Avilés, 1975),  naturalista de vocación, mostró desde niño un gran interés por los fósiles y la paleontología, lo que le llevó a licenciarse en Geología y a doctorarse en Paleontología por la Universidad de Oviedo. Desde 2011 trabaja como profesor de Paleontología en el Departamento de Geología de la misma Universidad. Realiza su investigación en paleontología de mamíferos del Cuaternario en numerosos yacimientos españoles, principalmente en Asturias y es autor de numerosos trabajos de investigación, publicados principalmente en revistas de ámbito internacional.

Una reproducción de un museo irlandés del ciervo gigante

.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El prestigio moral de la indignación

Rafael Vázquez Sociedad de Filosofía de Grado

hace % días

Peñaflor aplaza la entrega de premios de su V Concurso de Microrrelatos

El gran número de cuentos recibidos, 60, ha obligado a ampliar el plazo de valoración…

hace % días

«Llevo diez años recorriendo los 192 pueblos de Grado»

Pepe Areces publicará este año los dos tomos de la historia del concejo, “casa a casa,…

hace % días

Teverga se prepara para la fiesta del jubilado

Coincidirá con la fiesta de San Pedro el 29 de junio y el programa incluye…

hace % días

Cómo ver el eclipse, en las Jornadas de Astronomía de Grado

La cita es en el Parque de Arriba moscón el próximo viernes con el equipo…

hace % días

El punto de reciclaje de Bayo, un vertedero

Los vecinos denuncian que la basura se acumula y el Ayuntamiento se queja de que…

hace % días