Categorías: @ CampoCandamo

Candamo, el doble de plantas de fresa que el año pasado

El Ayuntamiento repartió a 37 productores 10.000 plantones de la modalidad «Albión» y 21.500 de la San Andreas

La concejala de Agroganadería, Marta Menéndez, con uno de los productores

Esther MARTÍNEZ/Candamo

La fresa es la bandera gastronómica de Candamo, que tiene su cita anual en junio, con un festival que de relevancia en toda Asturias. Para que los frutos lleguen mejor que nunca a las mesas de los asturianos, el Ayuntamiento de Candamo puso en marcha un año más la Campaña de Plantación de Fresa 2016, ofreciendo a los productores plantas del máximo nivel de calidad, de las modalidades Albión y San Andreas. La campaña finalizó el pasado día 4, y la concejala de Agroganadería, Marta Menéndez, está muy satisfecha con el resultado.“El pedido es casi el doble del año anterior.Esperamos que siga creciendo cada año. En total 10.000 plantas de la modalidad Albion y 21500 de la San Andreas, llegaran al Ayuntamiento procedentes  de Palencia y fueron repartidas a los treinta y siete productores solicitantes de los distintos pueblos del concejo. La mayoría a las tierras de Sandiche, de Aces y de Santoseso”, afirma la concejala. La principal diferencia de la San Andreas con Albión es que el fruto de la primera es más homogéneo y el color es rojo más claro. La plantas resisten a las principales enfermedades y la producción de la primera  es más alta que la Albión en un 10 o 15 por ciento, dependiendo de la zona y del sistema de cultivo.


 



Los candaminos saben que su fruto es el buque insignia de su huerta y que el  Festival de la Fresa que se celebra en Grullos a principios de junio es una de las citas agroalimentarias más importantes del Principado, por eso no escatiman esfuerzos para fomentar su producción y su máxima aspiración es recuperar la fresa autóctona de Candamo, un proyecto se desarrolla con el Serida y la Universidad de Oviedo, y que  culminará en 2018, con una inversión de más de 41.000 euros.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días