En Villanueva de Santo Adriano se hizo un cortafuegos para preservar un encinar de alto valor ecológico
Los trabajos, financiados por la Obra Social de Caixabank, se acometieron también en Ponga y dieron trabajo a diez personas en riesgo de exclusión social
Redacción/Santo Adriano
Cortafuegos para proteger los núcleos rurales, y fajas despejadas de vegetación para preservar algunos enclaves de especial valor, como un bosque de encinas en las cercanías de Villanueva de Santo Adriano. Estas son algunas de las obras del plan de prevención de incendios que ha desarrollado el Principado de Asturias en colaboración con la Obra Social de Caixabank, en los parque naturales de Las Ubiñas-La Mesa y Ponga, y en zonas aledañas.
Los trabajos, que supusieron una inversión global de 60.228 euros, aportados por la entidad financiera, fueron desarrollados a través de la empresa Tragsa, que contrató para ello a diez personas en riesgo de exclusión social. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, visitó esta mañana algunas de las obras, que ya han finalizado, acompañada por el director de Instituciones de Caixabank, Iván Ardura; por el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, así como por el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz..
En Las Ubiñas-La Mesa se estableció un área cortafuegos que impide el avance del fuego en caso de incendio forestal, además de evitar su propagación a los núcleos rurales. Las labores consistieron en la limpieza de la vegetación arbustiva y de matorral y la poda de vegetación arbórea en una franja perimetral de 20 metros en los alrededores de los pueblos, principalmente de las siguientes especies: castaño (Castanea sativa), rebollo (Quercus pyrenaica), avellano(Corylus avellana) y tojo (Ulex sp.). Asimismo, en Villanueva de Santo Adriano se realizó una faja auxiliar para preservar del fuego una de las mejores representaciones de encinares orocantábricos del Principado. Un equipo de cinco trabajadores, supervisados por Tragsa, se encargó de estas labores.
En el Parque Natural de Ponga se limpió la vegetación arbustiva y de matorral y se podó la vegetación arbórea en una franja perimetral de 20 metros alrededor de los núcleos de población del concejo, compuesta también por castaño, avellano y tojo, principalmente. La actuación la ejecutaron cinco trabajadores bajo la supervisión técnica de un capataz. Además, se llevaron a cabo labores de reparación de infraestructuras de uso público para dotar de mejor accesibilidad al espacio protegido.
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales pretende con estas iniciativas evitar que se repitan los incendios registrados el pasado mes de diciembre, poco habituales en estas áreas protegidas, salvaguardando así tanto las zonas naturales como las áreas habitadas.
Deja un comentario