Categorías: Trubiaz

Belén Fernández desmiente que la contaminación se haya disparado

Los ecologistas habían denunciado que la presencia de benceno en el aire de Trubia duplicaba el máximo permitido por la normativa estos días

Trubia

Redacción / Santo Adriano

La consejera de infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha asegurado que la situación del Principado no es en absoluto comparable a la que este martes pasado ha llevado a restringir el tráfico en Madrid, «puesto que se trata de contaminantes distintos. Hoy por hoy es impensable plantearnos medidas de esta naturaleza porque en el Principado los óxidos de nitrógeno tienen unos valores muy por debajo de lo que son los límites legales. Afortunadamente en Asturias no tenemos problemas con este contaminante en ninguna de las estaciones de la red oficial que definen la calidad del aire”, ha señalado. Con todo, ha afirmado que ante situaciones que afectan a la salud pública es importante actuar con medidas bien planificadas y proporcionadas.

El Observatorio de la Sostenibilidad  evaluó esta semana  la calidad del aire que en Asturias se realiza mediante una red de 23 estaciones fijas (una en el oriente, una en el occidente, seis en la aglomeración de Gijón y quince en la zona centro, entre ellas la de Trubia).

 Los datos de estas estaciones reflejan, a 27 de diciembre, «una mejora generalizada de la calidad del aire en Asturias» . El balance es igualmente positivo en Oviedo y en Avilés, «donde todas las estaciones de la red oficial cierran el año con concentraciones de este contaminante muy inferiores a los máximos legales. Sólo hay una excepción, la estación la industrial de Matadero, que no es representativa de la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Avilés».

Los ecologistas habían denunciado que el tiempo seco, inusual en esta época del año, había disparado la contaminación en Trubia, «con valores medios de benceno que duplican los permitidos por la normativa española, y también con una elevada presencia de micropartículas en el aire». Así lo denunció la Coordinadora Ecologista de Asturias, con datos de las estaciones de medición del Principado de Asturias. Según estos datos, la estación de Trubia “presentó picos de 32 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 12 µg/m3″, cuando la normativa española establece que la media anual no debe superar los 5 µg/m3, una situación que según los ecologistas justifica una “alarma por contaminación”.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El colegio El Villar de Trubia afronta el curso con el comedor bajo mínimos y el sistema de agua pendiente

El AMPA reclama a Educación que cubra la plaza de ayudante de cocina y al…

hace % días

Unicaja de Trubia cierra temporalmente su oficina por un cambio en la gestión

La entidad, que presta el servicio a través de una agencia financiera, espera reabrir las…

hace % días

La Casa del Oso recibió a 6.135 personas durante los meses de verano, un 3,3% más que en 2025

Con el apoyo de la Fundación EDP y el grupo Baldajos, los informadores ambientales atendieron…

hace % días

El Partido Animalista recurre el Plan del Lobo y pide su suspensión cautelar

PACMA reclama al Tribunal Superior de Justicia que prohíba la eliminación de ejemplares hasta que…

hace % días

Salas se prepara para celebrar la XII Feria Medieval con una programación de actividades para todos los públicos

La celebración, los días 3 y 4 de octubre, contará con música de época, jornada…

hace % días

Comienza la rehabilitación del histórico bloque obrero ‘del río’, en Junigro, Trubia

El cuartel es el más antiguo del antiguo barrio obrero, edificado en 1850 con talleres…

hace % días