Categorías: @ Campoz

Los expertos recomiendan brezo para el ganado caprino

Un estudio del Serida pone de manifiesto que, a pesar de su escaso valor nutritivo, tiene efectos antiparasitarios para las cabras

Brezos / Foto Serida

Redacción / Santo Adriano

La disponibilidad de brezos, a pesar de su bajo valor nutritivo, tiene efectos positivos en la sanidad del ganado caprino, reduciendo las parasitosis gastrointestinales y mejorando los rendimientos en pastoreo (variaciones de peso y condición corporal). Esta es una de las conclusiones a las que llega un estudio del Serida. Los expertos consideran que la ingestión de ciertas cantidades de brezo (en torno a un 20-30% de la dieta, siendo el resto hierba) «no presenta efectos perniciosos a causa de sus taninos en la fermentación ruminal. La presencia conjunta de brezales y prados puede favorecer las respuestas productivas del ganado caprino, restringiendo el empleo de fármacos, sus costes y efectos colaterales, y posibilitando un manejo más sostenible de los rebaños», señalan.

El trabajo ha sido realizado por Rafael Celaya Aguirre. del Área de Sistemas de Producción Animal, Urcesino García Prieto, del Área de Sistemas de Producción Animal, Antonio Martóinez Martínez de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Koldo Osoro Otaduy, del  Área de Sistemas de Producción Animal.

Las enfermedades parasitarias, explican, son de las más importantes que pueden afectar negativamente a las ganaderías extensivas, causando bajas en el rebaño, elevados costes en tratamientos veterinarios y reducciones en la productividad. Concretamente, las parasitosis por nematodos gastrointestinales (gusanos redondos) son las causantes de grandes pérdidas en la ganadería extensiva a nivel mundial, sobre todo en regiones con climas húmedos, tanto tropicales como templados, y particularmente en el caso de los pequeños rumiantes, ovino y caprino.

En Asturias se contabilizan hasta 12 especies autóctonas de brezo, matas o arbustos pertenecientes a la familia de las ericáceas. El estudio destaca que estas plantas, aunque de escaso valor nutritivo para el ganado, presentan concentraciones moderadas de taninos en sus hojas, entre un 6% y un 10% (en equivalentes de ácido tánico) de la materia seca (MS), «por lo que son potencialmente bioactivas para disminuir o controlar las infecciones parasitarias del ganado caprino».

 

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Belmonte Existe se integra en Foro Asturias tras abandonar España Vaciada

Los tres ediles de la formación local pretenden «reforzar la labor municipal», según anunciaron en…

hace % días

Así será el Antroxu de Grau: personajes de dibujos animados, teatro, música, concursos y el Entierro del Moscón

El Carnaval se celebrará del 13 al 17 de febrero y el plazo de inscripción…

hace % días

El campo asturiano vuelve a movilizarse contra el acuerdo con Mercosur

Los sindicatos URA, USAGA. COAG y ASAJA detallarán hoy el calendario de protestas, que en…

hace % días

Jornada sobre gestión del territorio, agroecología y el emprendimiento rural en Teverga

La sesión informativa tendrá lugar el día 29 de enero en la Casa de Cultura,…

hace % días

Entradas disponibles para el concierto de Buir en el centro cultural de Grau

La formación, integrada por Xosé Ambás, Pepín de Muñalén y Vero Rubio, actuará el 31…

hace % días

La Fiscalía pide dos penas de 107 y 83 años de cárcel para un matrimonio vecino de Quirós por presunta trata

El Ministerio Público acusa a los dos investigados de explotar a seis mujeres y dos…

hace % días