Categorías: @ TribunaTeverga

Renovados anhelos para 2017

Por José María RUILÓPEZ
Escritor

Con el nuevo año 2017 creo que los municipios de la comarca tienen que replantear posiciones definidas en aspectos culturales. El que las poblaciones sean rurales no quiere decir que la cultura y sus aplicaciones diversas deban tener forzosamente una vinculación de exclusiva ancestral, es decir, ligada a un pasado de costumbrismo residual, salpicando las muestras con un barniz de antaño. Y sin que las nuevas tendencias artísticas ni la gente más joven ni las nacidas manifestaciones creativas ni las clásicas tengan ningún tipo de cabida ni presencia en todo ello.
Me comentaban hace poco en un bar de Teverga (y me lo decía una persona joven curiosamente), que la gente entre 17 y 30 años sólo piensa en “cubatas”. No quito ni pongo certeza a esa afirmación, pero a la vista de los últimos actos culturales en los que he participado se nota una falla notable en el interés por estas expresiones culturales, que no son otra cosa que el reflejo de una realidad que se mantiene en el tiempo.
Por otro lado, contactos que he tenido con otros ayuntamientos próximos al tevergano, ofreciendo actos de manifestación formativa, para el conocimiento por esas poblaciones de lo que se hace en otros ámbitos que no sean los exclusivos de un costumbrismo decimonónico, con la intención de llevar la actualidad de las letras con profundas vinculaciones geográficas próximas, no han tenido ningún tipo de eco ni interés por parte de las instituciones a que me refiero.
Bien es cierto que es importante la afluencia de gente a los concejos para que ayuden a mantener las depauperadas economías en general, pero esta afluencia ocupa, casi en exclusiva, la parcela hostelera. Nada tienen que ver con la cultura como expresión de perfección individual, como cauce hacia la creación de perfiles personales con ambiciones por encima de lo puramente “petar el finde”.
Como modo de poder competir dialectalmente con otras personas, debatir sobre criterios sociales, contrastar pareceres acerca de asuntos de incumbencia, no sólo local, sino también que afecte a otros entornos geográficos más allá de los límites municipales. Este vacío intelectual que provoca la carencia de un poso solvente de comportamientos personales se traslada a todas las órbitas de la sociedad.
Por supuesto, de este comentario excluyo a todos aquellos (que los hay), que se muestran de acuerdo con estos postulados, y dan muestras renovadas de su empeño en la mejora personal.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días

Grau alcanza el 23,58 % de reciclaje en 2025 tras gestionar 4.644 toneladas de residuos y aumentar la recogida selectiva

En total el Consistorio elevó la recogida selectiva 2,93 puntos, aún muy lejos del objetivo…

hace % días