Publicado el: 06 Feb 2017

El Ayuntamiento de Grado adquiere cuatro desfibriladores

Los equipos serán instalados en el polideportivo, el campo de fútbol, la Casa de Cultura y otro lo llevará la policía local

F. R. G. / Grado

El Ayuntamiento de Grado ha adquirido cuatro desfibriladores que instalará en la Casa de Cultura, en el polideportivo municipal y en el campo de fútbol del Mosconia. Además la policía local llevará siempre uno. Se trata de prevenir una parada cardiaca, algo que le puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. El desfibrilador externo automático es un equipo portátil que aporta una descarga eléctrica controlada para su empleo terapéutico.


«La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los desfibriladores externos. Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación», informan desde el Ayuntamiento moscón que añaden que lo que se busca es «un municipio más saludable» con esta adquisición.


Se trata de 4 equipos con un contrato de cesión en arrendamiento por un periodo de 4 años (sin posibilidad de prórroga) en el que se se incluye el mantenimiento de los mismos y la formación que recibirá el personal que sea responsable de su utilización, tanto inicial como de actualización permanente. La empresa que ha resultado adjudicataria y que va a prestar el servicio es B+Safe y la previsión es que en una o dos semanas se firme el contrato.

El equipo contará con un sistema computerizado de análisis del ritmo cardiaco que monitoriza el ritmo del corazón, aportando la información y pautas a seguir para que, en caso de ser necesario, el operador pueda liberar la descarga eléctrica. El coste anual para el Ayuntamiento de la instalación y mantenimiento de los cuatro desfibriladores es de 3.484 euros. Además de estos nuevos se cuenta con otro instalado anteriormente en la piscina climatizada y está fuera de este contrato.

Comentarios:
  1. Pepe martinez dice:

    Chapo por el ayuntamiento. Esto es hacer cosas por el ppueblo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia