Categorías: @ CampoGradoz

El argayo lo paga el propietario

Grado advierte al dueño de una finca que denunció un deslizamiento de tierra en Rañeces que debe estabilizar el terreno y que si hay más desprendimientos le pasará la factura

«Es como si tengo un muro cayendo sobre la vía pública, mi obligación es repararlo», sostiene el equipo de gobierno, que asegura que por ahora el problema no se ha repetido

Rañeces, en Grado

La Voz del Cubia/Grado

Denunció un argayo y estuvo a punto de pagar el arreglo. Un vecino de Rañeces ha sido advertido por el Ayuntamiento de Grado de que si su prado se desliza sobre la carretera, le pasará la factura. Así lo ha aprobado el gobierno moscón, tras recibir dos denuncias vecinales por deslizamientos de terrenos en la carretera entre Rañeces y Pando. El vecino, propietario de una de las parcelas con corrimiento de tierras, reclamaba al Ayuntamiento una solución definitiva a un problema que se había repetido dos años seguidos, en abril de 2015 y en abril de 2016. El municipio reparó en su momento los desprendimientos, pero tras un estudio del ingeniero de obras municipal, concluyó que el deslizamiento no se debe a la falta de una escollera, y que corresponde a los propietarios de los terrenos garantizar su estabilidad, ya que son los dueños los que según la ley deben mantener sus propiedades en condiciones de salubridad y ornato públicos. Por ello, el Ayuntamiento exige al propietario que acometa a su costa las obras de estabilización del terreno, y le advierte de que si hay nuevos argayos y los tiene que arreglar el Consistorio, le pasará la factura.

El equipo de gobierno asegura que por ahora el problema no se ha repetido, pero que el Ayuntamiento no puede reparar una finca particular con problemas, porque «se crearía un agravio comparativo. Y obviamente no podemos asumir hacer escolleras en todas las fincas que no cumplen la inclinación sobre las vías públicas. Es una carretera larga, y si arreglamos el problema que tiene esta finca, que es complejo, tendríamos que arreglar otras. El Ayuntamiento sólo puede hacer obras en una propiedad particular cuando el desaguisado proviene de una actuación municipal, por ejemplo, de un ensanche de una carreteta», sostiene el concejal Plácido Rodríguez. En el resto de los casos «es como si tienes un muro que está cayendo sobre una vía pública», compara. Respecto a la finca de Rañeces, en la actualidad el terreno está estable.


Redacción

Ver comentarios

  • En su momento el dueño de esta finca regaló parte de la misma para construir y ensanchar la carretera que discurre paralela, por tanto la estabilización de la ladera, talud, correspondió a la administración que realizó la obra, cosa que parece no se hizo bien.
    Pero ahora resulta que el Ayuntamiento está realizando obras en un edificio anexo a la casa de este señor y quiere instalar un pozo negro en la propiedad del mismo, junto a su casa, cosa a la que el dueño se opone porque existen otras opciones.
    Negarse a admitir un pozo negro en su propiedad y comunicarle después que se le cobrará por retirar los argayos, evidentemente, tiene que ser pura casualidad.
    ¿Cómo va a ser éste el estilo de gobierno de Izquierda Unida en Grado?

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Vecinos de Candamo ‘entierran’ los eólicos en Grullos

La plataforma vecinal hizo un particular 'entierro de la sardina' frente al Ayuntamiento contra el…

hace % días

Santo Adriano celebra esta tarde el encuentro del Grupo de Participación Vecinal

La cita es a las 17:00 horas en la escuelina de Villanueva Beatriz Álvarez /…

hace % días

La cobertura móvil vuelve a la normalidad en Quirós

Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…

hace % días

La Antena Cameral de Cangas atendió en 2025 casi 650 consultas, «cumple un papel clave»

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…

hace % días

Teverga abre las inscripciones para la XXIV Media Maratón Senda del Oso y la II Carrera Destino Teverga

Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…

hace % días

El Principado ajustará el Plan del Lobo para mantener la eliminación de ejemplares «con garantías jurídicas»

Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…

hace % días