La Voz del Cubia/Grado
Denunció un argayo y estuvo a punto de pagar el arreglo. Un vecino de Rañeces ha sido advertido por el Ayuntamiento de Grado de que si su prado se desliza sobre la carretera, le pasará la factura. Así lo ha aprobado el gobierno moscón, tras recibir dos denuncias vecinales por deslizamientos de terrenos en la carretera entre Rañeces y Pando. El vecino, propietario de una de las parcelas con corrimiento de tierras, reclamaba al Ayuntamiento una solución definitiva a un problema que se había repetido dos años seguidos, en abril de 2015 y en abril de 2016. El municipio reparó en su momento los desprendimientos, pero tras un estudio del ingeniero de obras municipal, concluyó que el deslizamiento no se debe a la falta de una escollera, y que corresponde a los propietarios de los terrenos garantizar su estabilidad, ya que son los dueños los que según la ley deben mantener sus propiedades en condiciones de salubridad y ornato públicos. Por ello, el Ayuntamiento exige al propietario que acometa a su costa las obras de estabilización del terreno, y le advierte de que si hay nuevos argayos y los tiene que arreglar el Consistorio, le pasará la factura.
El equipo de gobierno asegura que por ahora el problema no se ha repetido, pero que el Ayuntamiento no puede reparar una finca particular con problemas, porque «se crearía un agravio comparativo. Y obviamente no podemos asumir hacer escolleras en todas las fincas que no cumplen la inclinación sobre las vías públicas. Es una carretera larga, y si arreglamos el problema que tiene esta finca, que es complejo, tendríamos que arreglar otras. El Ayuntamiento sólo puede hacer obras en una propiedad particular cuando el desaguisado proviene de una actuación municipal, por ejemplo, de un ensanche de una carreteta», sostiene el concejal Plácido Rodríguez. En el resto de los casos «es como si tienes un muro que está cayendo sobre una vía pública», compara. Respecto a la finca de Rañeces, en la actualidad el terreno está estable.
El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…
Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…
El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…
La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…
'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…
Ver comentarios
En su momento el dueño de esta finca regaló parte de la misma para construir y ensanchar la carretera que discurre paralela, por tanto la estabilización de la ladera, talud, correspondió a la administración que realizó la obra, cosa que parece no se hizo bien.
Pero ahora resulta que el Ayuntamiento está realizando obras en un edificio anexo a la casa de este señor y quiere instalar un pozo negro en la propiedad del mismo, junto a su casa, cosa a la que el dueño se opone porque existen otras opciones.
Negarse a admitir un pozo negro en su propiedad y comunicarle después que se le cobrará por retirar los argayos, evidentemente, tiene que ser pura casualidad.
¿Cómo va a ser éste el estilo de gobierno de Izquierda Unida en Grado?