Categorías: Trubia

El respeto, desde niños

La Guardia Civil inculca a los escolares del colegio de Soto de Trubia valores para prevenir el acoso escolar cuando lleguen al instituto

Un momento de la charla de hoy

F. R./ Trubia

Respeto, entender las diferencias, ayudar al compañero… son algunos de los valores que los agentes Remigio Suárez y Fidel Méndez, del destacamento de la Guardia Civil de Trubia, transmitieron esta mañana a los niños de entre 3 y 12 años del colegio público de Soto. Una charla muy amena, con audiovisual, en donde la docena de escolares participaron activamente y muy motivados. Ese era el objetivo, pasar un buen rato, didáctico, de manera que ya desde pequeños vayan asumiendo que hay que dialogar, respetarse mutuamente, no pelearse y escuchar a todos. El otro objetivo, más ambicioso, es que cuando estos escolares lleguen al instituto eviten el acoso, no sean abusones, o como se dice ahora el ‘bullying’. Los ‘profes de verde’ explicaron que es mejor no insultar, expresarse correctamente, trabajar en equipo e integrar a los niños que son diferentes o tímidos, hacer que se sientan bien. Los asistentes a esta charla, un público muy joven y entregado, junto a sus profesoras Salomé Suárez e Isabel Bruno, no se aburrieron y levantaron todo el rato la mano para contestar a las preguntas. Una iniciativa que arranca ahora en Trubia, seguirá por el instituto, Proaza y el resto de concejos del valle.


Son valores que muchos de estos niños ya conocían y practican, como se encargaron de matizar las profesoras «son buenos y cuando hay algún niño con un problema de integración le ayudan», explican. También les enseñaron la necesidad de cuidar las instalaciones, respetar las reglas cuando se juega, reciclar la basura para cuidar el medio ambiente, respetar el turno de palabra y felicitar a los niños que hagan bien las cosas, en vez de criticarles, o bien valorar el trabajo de las personas que desarrollan diferentes tareas en el centro escolar. Los niños también escucharon consejos para mantener diálogos ordenados, sin gritar, ser puntuales, pedir disculpas cuando se cometen errores y no correr por los pasillos.

Los agentes se sorprendieron cuando les  preguntaron a los niños si sabían lo que era el acoso escolar. Todos dijeron que sí. Les explicaron que era «un problema muy grave que tenemos que erradicar porque son situaciones de abuso durante mucho tiempo en el que se meten con alguien, le insultan o le pegan y luego lo trasladan a las redes sociales. Eso nos preocupa mucho», dijeron. La jornada finalizó con una ronda de preguntas de este jovencísimo y muy curioso público trubieco.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Pleno de Grau aprueba una moción de IU contra el acuerdo con Mercosur, con el respaldo del PSOE

El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…

hace % días

Las obras del centro de día de Pola de Somiedo, en la recta final

Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…

hace % días

Belmonte celebra el sábado las IV Jornadas Apícolas con la mirada en plagas como la velutina o la varroa

El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…

hace % días

La Casa de Cultura de Grau acoge la celebración del 30 aniversario de la Fundación Vital

Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…

hace % días

Pueblos de Grau y Candamo, una semana sin cartero

Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…

hace % días

Grau se organiza para crear un grupo de teatro

Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…

hace % días