El Gobierno buscará en la Junta un pacto contra el despoblamiento

Guillermo Martínez promete en el Parlamento promover medidas concretas respaldadas con presupuesto, y sumar las aportaciones de los grupos parlamentarios

Asturias ofrece su colaboración a la nueva Comisionada por el reto demográfico

Guillermo Martínez, hoy en el Pleno de la Junta/Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias presentará en la Junta General una propuesta de pacto demográfico, con medidas concretas y consignación presupuestaria, durante el actual periodo de sesiones. Así lo ha anunciado hoy en el pleno del Parlamento el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha subrayado que la necesidad de revertir el proceso de despoblación es una de las prioridades políticas del Ejecutivo autonómico y uno de sus principales compromisos de legislatura. «El Principado cuenta ya con un borrador, elaborado a partir de un diagnóstico de la Universidad de Oviedo, que se articula en torno a cuatro ejes de actuación: sensibilización, desarrollo socioeconómico sostenible, política social y coordinación interdepartamental, transversalidad y participación. El documento se estructura en trece objetivos estratégicos para cuyo cumplimiento se propone un paquete de 67 medidas. Algunas de las acciones que se plantean son el fomento de la creatividad y la innovación de las empresas, la puesta en marcha de mecanismos que fijen población en el medio rural, el desarrollo de iniciativas que impulsen el acceso al empleo de jóvenes y colectivos desfavorecidos, la aplicación de planes de envejecimiento activo y el impulso del emprendimiento, especialmente en las zonas rurales», señala el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

“Somos conscientes de que nos enfrentamos a un reto que no es exclusivo de Asturias y que hemos de afrontarlo con una perspectiva global y una clara vocación de consenso político y social”, ha precisado. Y destacó que desde 2013 el Principado ha impulsado la creación del grupo interterritorial por el cambio demográfico formado por Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja. También ha reclamado al Gobierno de España la elaboración de una estrategia nacional en este ámbito, la concesión de más recursos para el desarrollo rural y un sistema de financiación que tome en consideración los desequilibrios demográficos. «El Principado ha iniciado también los contactos con la recién nombrada comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, tanto para ofrecer la colaboración de la comunidad como para trasladarle algunas de las líneas que Asturias propone para sustentar la futura estrategia nacional. Una estrategia que, según la misiva que le ha enviado el consejero de Presidencia debería abordar, entre otros aspectos, las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizar en la conciliación de la vida laboral y familiar desde la corresponsabilidad, abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida, promover la solidaridad intergeneracional, impulsar la regeneración económica de la zona rural y potenciar la innovación social como sector estratégico”, señala el Gobierno autonómico.


El problema del despoblamiento rural, con 10 comunidades autónomas con saldo vegetativo negativo (es decir, con más muertes que nacimientos), afecta en especial a Asturias, donde los fallecimientos duplicaron el año pasado a los recién nacidos, con una cifra solo superada por Galicia y Castilla León. Tras la conferencia de presidentes autonómicos del pasado enero, el Gobierno central ha creado un nuevo órgano, un Comisionado, para luchar contra el despoblamiento rural, y ha designado para el cargo a Edelmira Barreira, una estrecha colaboradora de Soraya Sáez de Santamaría, senadora por el PP. El comisionado coordinará grupos de trabajo para desplegar políticas que intenten frenar el despoblamiento rural, un problema que sufre la comarca, en la que todos los concejos, salvo Santo Adriano, perdieron población en 2016, según las cifras del INE. En total, los concejos del Camín Real de la Mesa contaban en 2015 con una población de 22.426 personas, y cerraron el año 2016 con 22.053 habitantes, 373 habitantes en un año. El municipio que más población pierde es el que más tiene, Grado, que ve su padrón municipal reducido en 182 personas, al menos según los datos provisionales de 2016. El cercano concejo de Salas también registra la misma tendencia, ya que pasó de 5.361 habitantes a 5.260.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Salas, Tineo y Cangas recibirán ayuda económica del Estado para crear 16 puestos de trabajo

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica…

hace % días

La Audiencia Nacional rechaza la demanda de CSI en la fábrica de armas por «discriminación salarial»

La Audiencia Nacional ha rechazado la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato Corriente…

hace % días

El cazautógrafos Javier Alonso expondrá sus 1.200 fotos de ‘celebrities’

El ‘cazafamosos’ moscón Javier Alonso expondrá este verano en la villa su colección de imágenes…

hace % días

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días