Publicado el: 15 Feb 2017

Lleno en Salas para aprender a identificar al avispón asiático

Luis Laria, del Cepesma, orientó a los vecinos sobre la plaga, y alertó sobre la polilla de la patata

El Principado, que detectó en tres años 240 nidos y eliminó 116, estudia cambiar el protocolo para combatir a esta especie invasora

Un grupo de vecinos atiende de pie a las explicaciones de Laria

Redacción/Grado

Lleno total para aprender a distinguir al avispón asiático y evitar que se instale y prolifere en Salas. La conferencia de Luis Laria, gerente del Cepesma, sobre esta peligrosa especie invasora desbordó todas las previsiones del Ayuntamiento de Salas, que tuvo que habilitar una sala conjunta, según destaca la concejala salense Ana Pérez Feito. Laria mostró a los vecinos cómo distinguir esta especie de la avispa común, y qué medidas se deben adoptar para eliminar los nidos, algo esencial para evitar su proliferación, aunque el experto considera que la convivencia con estos avispones será inevitable más tarde o más temprano en todos los concejos de Asturias. El gerente del Cepesma considera insuficiente el protocolo de actuación del Principado, y pide a los vecinos que sean exigentes con sus representantes políticos, para forzarles a plantar cara a un problema que amenaza a las abejas (un solo avispón puede matar 25 abejas al día) y por tanto, la polinización y la biodiversidad.




Luis Laria, que también considera esencial dar información a los vecinos para luchar contra otra plaga, la de la polilla de la patata, que aún no ha llegado a la comarca, ofreció su conferencia ayer por la tarde, el mismo día en el que la consejera de Desarrollo Rural compareció en la Junta General del Principado para explicar las medidas adoptadas por su departamento contra esta especie invasora. María Jesús Álvarez aseguró que desde que se decretó la alerta por el avispón asiático, en 2014, se recibieron unas 600 denuncias, de las que se confirmaron 240 nidos, 116 de los cuales fueron destruidos. Hasta ahora, el protocolo si se localiza un ejemplar o un nido es avisar al 112, que se pone en contacto con la guardería del medio rural o con los parques de bomberos para su eliminación. La consejera anunció que se está planteando buscar la colaboración de los apicultores, con el reparto de trampas selectivas. María Jesús Álvarez compareció en la Junta a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos, que considera que las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico son insuficientes, y reclama que se compensen los daños a los apicultores.

Deje su comentario

La Voz del Trubia