Alcaldes, diputados, Gobierno regional, asociaciones, trabajadores y usuarios de todo el espectro político suscriben una ‘hoja de ruta’ para defender la línea Oviedo-San Esteban
Exigen inversiones, personal y un cambio de talante del Gobierno central para que defienda un transporte «público, sostenible y vertenrador»
Fernando Romero /Grado
(AVANCE)
Grado fue esta tarde-noche escenario de una reunión histórica en defensa del transporte ferroviario de cercanías. Lo que empezó siendo una convocatoria amplia (a la que solo faltó el PP) para defender la línea F-7 Oviedo-San Esteban, se convirtió en una alianza en torno a un pacto, el ‘pacto de Grado’, que reivindica la apuesta por un medio de transporte público, sostenible y vertebrador de la zona rural: el tren.
El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, había convocado en la Casa de Cultura (llena de público) a diputados, concejales, alcaldes, asociaciones de usuarios del tren, sindicatos y público en general. El objetivo era consensuar una hoja de ruta para luchar en defensa del tren, frente a los recortes y abandono de líneas por parte de Adif y del Gobierno central. Se echó de menos la presencia de representantes del PP (acudieron de todos los partidos políticos), aunque sí asistió entre el público el portavoz municipal de esta formación en Grado, José Ramón González, que asumió la representación de su partido en este cónclave.
No hizo falta mucho debate para poner de acuerdo a las distintas sensibilidades políticas, sindicales y sociales que estaban hoy representadas en Grado. Había acuerdo generalizado -con matices menores- sobre el motivo de esta convocatoria: el Gobierno central está dejando morir a Feve y las cercanías, no solo en la comarca sino también en toda Asturias. La solución también estaba clara: más inversiones para acabar con unas líneas obsoletas, más planificación, favorecer la puntualidad, rigor en los servicios, modernización de las líneas, contratación de más personal… y ¿para qué? se preguntaron. La respuesta fue general: el tren trajo la modernidad y hoy los países más avanzados apuestan por las cercanías porque es un medio de transporte seguro, respetuoso con el medio ambiente y eficiente.
De la reunión saldrá un documento consensuado, una tabla reivindicativa que será el caballo de batalla de este frente unitario, en el que se defenderá al tren de cercanías tanto a nivel institucional, incluyendo el Congreso y el Senado, como en el ámbito social, sindical y vecinal.
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