Categorías: @ Campoz

Los ganaderos rechazan pagar la multa de la UE por los pastos

Usega exige a la Administración que no repercuta en los productores la sanción, que en Asturias asciende a casi un millón de euros

Vacas en los puertos de Marabio

Redacción/Grado

Los ganaderos han acogido con indignación la sanción que la UE ha impuesto a España por errores en la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), una multa que en toda España alcanza los 262,88 millones de euros, y que en el caso de Asturias asciende a 831.440 euros. Los productores consideran que «se ha llegado a esta situación por irresponsabilidad de las consejerías afectadas. Y, como con todo, pensamos que deben asumir su error y que no nos tengamos que repartir la multa entre todos ya que sería totalmente injusto y descabellado”, según un comunicado difundido por Usega, que anuncia que ha enviado cartas a las consejerías afectadas, entre ellas la asturiana, y también al ministerio «para conocer la situación y el alcance de las sanciones y para que éstas no recaigan sobre los agricultores y ganaderos, confiando en que se pongan en marcha los mecanismos pertinentes».

En principio, los ganaderos asturianos tendrían que pagar cerca de un millón de euros debido al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) después de  la corrección financiera que la Comisión Europea ha aplicado a España y que asciende a 262,88 millones de euros, de acuerdo con las cifras aportadas por el Consejo de Ministros europeos del pasado 17 de febrero.

La corrección afecta Asturias, una de las Comunidades que no aplicaron el Coeficiente de Pastos (CAP) en el período 2009-2013. En ese periodo gobernaron tres presidentes: Vicente Álvarez Areces (PSOE), Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias) y Javier Fernández (PSOE) La multa se repercute sobre los ganaderos y a Asturias le corresponden 831.440 euros.

La Unión Europea sanciona así a España por no haber declarado correctamente la superficie de pasto admisible por hectárea, un criterio que no tiene en cuenta las peculiaridades del pastoreo en de España, donde puede haber zonas de pastoreo mixto, como ocurre, por ejemplo, con las dehesas extremeñas, o en Asturias, en algunos pastos de montaña.

Según la Unión Europea había que haber descontado la superficie de arboleda de dichas hectáreas, labor que hicieron algunas comunidades como País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Baleares y Canarias, pero no Asturias. Se prevén importantes movilizaciones en el sector contra esta drástica sanción.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grau tala tres palmeras del Parque San Antonio por el picudo rojo

Los servicios municipales detectaron la presencia del devastador insecto el pasado octubre y sometieron a…

hace % días

El beneficio debe retornar

Fernando Romero

hace % días

Éxito del primer Antroxu Animal de Grau

La perrita Bianca, de Jimena Leis, disfrazada de araña se hizo con el 1º premio…

hace % días

Yeryta anima el Antroxu de Yernes y Tameza

La asociación vecinal y cultural del concejo celebró en Villabre un animado carnaval con una…

hace % días

‘Asturias, cultura en rede’ lleva a Belmonte juegos tradicionales, poesía, teatro y música

El programa de 2026, que arranca hoy con la actividad de juegos tradicionales, incluye obras…

hace % días

El auditorio de Grau proyecta la galardonada película ‘Un simple accidente’

La obra, Mejor Película en el Festival de Cannes 2025, relata la historia de un…

hace % días