El Ayuntamiento pedirá al Gobierno central la nacionalización de las eléctricas

El pleno saca adelante una moción de IU sobre la pobreza energética, con la abstención de PSOE y Foro y el voto en contra del PP

Tensa discusión entre el alcalde y la portavoz de Foro, tras insinuar ésta que IU había quitado una placa del anterior equipo de Gobierno en el centro de La Cardosa

Un momento del pleno de ayer

Fernando Romero / Grado / La Voz del Cubia

El Ayuntamiento de Grado pedirá formalmente al Gobierno de España que adopte una serie de medidas para acabar con la pobreza energética, entre ellas la nacionalización del sector eléctrico para evitar que especulen con los precios. La moción fue aprobada en el pleno de anoche con los únicos votos de IU, que dispone de mayoría absoluta. Ni Foro ni PSOE dieron su apoyo, aunque estaban de acuerdo con la mayoría de los argumentos, al negarse IU a retirar el punto en el que pedían la nacionalización. El PP se opuso a la moción al entender que el Gobierno de Rajoy está solucionando ese problema gracias a un pacto firmado con el PSOE, pacto con el que los socialistas moscones no se mostraron totalmente de acuerdo.

El pleno aprobó por unanimidad  calificar de «público» un camino de servidumbre en Cañedo del que un vecino reclamaba su titularidad. La concejala de IU Cristina Huerta comentó que se llegaba a esta conclusión tras un expediente de investigación, en el que se tomaron testimonios vecinales, se llevó a cabo un reconocimiento del terreno y se leyeron los informes técnicos.

El tercer punto, también aprobado por unanimidad, fue el Plan Municipal de Drogas 2017, que cofinanciará el Principado, aunque el Ayuntamiento aportará 10.000 euros. La portavoz de Foro Patricia Álvarez dijo que este erra un plan de prevención necesario «sobre todo en colegios y centros educativos y sus entornos» y pidió que se incidiera en aquellas actividades de este Plan que tienen menos participación. Aprovechó su intervención para criticar el que no se les hubiera convocado en el último Consejo de la Salud. «Siempre se olvidan de nosotros desde que gobierna IU», dijo. Le contestó la concejala responsable del área, Marta Pravia, quien explicó que el Consejo de Salud no era para grupos políticos sino para asociaciones y centros educativos y que, en cualquier caso, era una reunió  a puertas abiertas y podía asistir. En dónde sí dijo que están los representantes políticos es en la presidencia.

El portavoz del grupo socialista, Alfredo Varela, incidió en que este Plan es fundamental para la juventud y lamentó que la Administración regional «no fuera diligente para poder aprobarlo antes del 31 de diciembre». El portavoz del grupo popular, José Ramón González, también valoró la importancia de este programa y expresó su intención de votar a favor.

Marta Pravia leyendo la ponencia de pobreza energética

Pobreza energética

El punto del orden del día que más debate causó en el pleno fue la moción presentada por IU contra la pobreza energética. Se trata de una extensa moción que fue leída por Marta Pravia, quien denunció que hay hogares que tienen que detraer una parte «excesiva» de los ingresos familiares. La edil acudió a los datos para referirse a que el 11% de la población es incapaz de mantener temperaturas adecuadas en el invierno y que se ha detectado que un 30% de personas han fallecido adicionalmente en invierno, probablemente relacionado con esta causa, una situación que afecta especialmente a las zonas rurales. IU defiende la energía como «un bien común esencial» algo que no se está respetando «porque España paga los precios más altos de Europa en luz y todavía se permiten hacer este invierno, con las heladas que cayeron, una subida brutal de las tarifas, algo que es una barbaridad asociada al sistema energético español». Considera este grupo político que  la llamada reforma del mercado energético «no ha dado respuesta a la pobreza energética» y que la «teórica liberalización del sector no abarató, si no al revés, pero el Gobierno mira apara otro lado». Para IU la estrategia debe pasar por la nacionalización del sector para hacer frente a su «suculento negocio». La moción se dividía en tres puntos. El primero, pide un cambio en el marco legislativo, que sea al servicio del ciudadano entendiendo su carácter social que evite la pobreza energética así como la implantación de tarifas sociales.

El segundo punto, el más polémico y que impidió el apoyo de Foro y del PSOE , es el que pide la nacionalización de este sector. La tercera propuesta es la modificación del IVA en la factura de la luz en los hogares y la cuarta habla de dar traslado al Gobierno central de la moción.

La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, dijo que estaba de acuerdo en muchos de los puntos de la moción. Explicó que si se pagaban los recibos más caros de Europa es porque éramos deficitarios en energía y teníamos que comprarla y criticó las subidas indiscriminadas del recibo de la luz. Recordó que esta política había servido para habilitar las llamadas ‘puertas giratorias’, por la que muchos ex gobernantes pasaron luego a la empresa eléctrica y dijo que había que «poner freno a esta situación y establecer unos mínimos, reduciendo el IVA. No obstante atacó la propuesta de nacionalización de IU, que considera «poco realizable».

El PSOE expresó su conformidad con el «diagnóstico de la situación» pero dijo no compartir la nacionalización del sector y prefieren » una reforma de la legislación y controlar a las compañías privadas «porque una empresa en manos públicas no garantiza que se haga mejor». Lo que sí pidió el PSOE es acabar con las subastas de precios «que solo benefician a las compañías eléctricas» y aseguraron que si retiraban el punto en el que IU pide la nacionalización votarían a favor.

Grupo Popular. A la derecha, Patricia Álvarez, de Foro

El PP cargó contra lo que considera «una falta de compromiso del Ayuntamniento para garantizar a la población que no caigan en pobreza energética». En ese momento se abrió un diálogo entre José Ramón González y la concejala de Asuntos Sociales Marta Pravia, que le recordó que sí existían medidas para ello. Denunció que el PSOE se descolgara a última hora del pacto con el PP para aplicar el bono social «pero ya lo quieren cambiar sin que ni siquiera llegara a aplicarse». Pidió que se concretara qué IVA se pretendía bajar, porque si no beneficiaría a todos por igual, familias pudientes y con problemas económicos. Cree que la pobreza energética también se combate con información y asesoramiento sobre cómo mejorar la eficacia energética en las casas. Sobre la nacionalización propuesta bromeó diciendo que también Franco era partidario de nacionalizar «pero a IU no le gusta Franco y además no es lo que quiere ahora la sociedad».

Marta Pravia, de IU, insistió en que ya se aplicaban medidas en el Ayuntamiento «pero son insuficientes porque no tenemos capacidad económica para ello». Habló de que la nacionalización tiene que ver con la necesidad de darle una orientación social «porque la empresa privada solo busca el beneficio y hay sectores en los que se debe intervenir para que no empobrezcan a la sociedad. No se puede especular con una necesidad básica», añadió.

Alfredo Varela (PSOE) explicó que el mercado eléctrico «no es libre, está regulado y los precios los pone el gobierno. El problema es que está mal regulado.», dijo.

Sometida la moción a votación, obtuvo los votos favorables de IU, mientras que Foro y PSOE se abstuvieron y el PP votó en contra.

En el capítulo de ruegos, Patricia Álvarez, de Foro Asturias criticó que el alcalde le hubiera expulsado del último pleno por tres amonestaciones a su juicio,  «no justificables». Insistió en que se publicaran todas las nóminas del alcalde en la página web: «solo vimos tres nóminas, abril, mayo y junio de 2016 ¿qué pasó desde entonces? No oculte esta información» dijo y  y acusó a IU de «mentir por omisión porque en campaña no dijeron que iban a ser retribuidos». El alcalde replicó diciendo que IU no mentía por omisión «pero Foro miente con premeditación y alevosía porque en el programa dijeron que iban a pedir que el alcalde redujera el sueldo en un 30% y al final apoyaron bajarlo solo un 18% y eso es mentir a los ciudadanos».

El alcalde se congratuló con ironía de que «por fin has aprendido a usar la web, Patricia». La tranquilizó y dijo que las otras nóminas se iban a publicar y le recordó que cuando gobernaba Foro-PP «nunca vimos ni supimos cuanto cobraban ustedes, así que no hable de transparencia».

Foro pidió además que en los planes de empleo se ponga como condición que los aspirantes lleven al menos 6 meses censados en Grado y no tres «para favorecer que opten a esos puestos la gente de Grado». la portavoz de Foro expresó al alcalde las quejas de los vecinos de la carretera de Vega a Reconco «porque pasan constantemente camiones de gran tonelaje y están destrozando la carretera». El alcalde le contestó que ya habían ido los técnicos y no habían visto ningún problema.

Posteriormente Patricia Álvarez insinuó que IU había retirado una placa en el Centro de Iniciativa Empresarial y pidió que se repusiera «con el mismo contenido que tenía porque IU tiene la tendencia de borrar los méritos de otras corporaciones anteriores». El alcalde le pidió a Patricia Álvarez que si quería denunciar algo lo hiciera a micrófono cerrado, generándose una discusión que casi acaba con la expulsión de la portavoz casquista.

Grupo socialista

El PSOE, en el capítulo de ruegos pidió que se regulara el aparcamiento en el camino de entrada a Castañedo «porque los coches aparcan desde Vistalegre y queda muy estrecho el acceso».

El PP lanzó contra el equipo de Gobierno una batería de preguntas. Primero pidió al equipo de Gobierno que se actuara sobre un reguero en Coalla que tenía los tubos obstruidos «y cuando vengan lluvias torrenciales se va a desbordar a la carretera». También pidió que se restituyeran bombillas fundidas en pasos de peatones de la villa y en farolas. Otra petición fue que se impidiera el aparcamiento delante del polideportivo durante la celebración de acontecimientos deportivos para que la ambulancia pueda estar operativa. Asimismo preguntó si la remunicipalización del servicio de limpieza había sido beneficiosa o perjudicial respecto a la situación anterior. Otra pregunta fue la relativa a la empresa que instaló el minipunto limpio y recordó que se había firmado un convenio algo que, a su juicio, puede ser ilegal al ser una contraprestación de servicio».

Preguntó además «con qué frecuencia el alcalde lee los correos electrónicos de alcaldía «porque una ciudadana que preside una asociación nacional intentó hablar con usted por todos los medios sin conseguirlo». Le contestó la primera teniente de alcalde, Elsa Suárez que había recibido ella a esa persona «y al estar ausente el alcalde yo era la alcaldesa en funciones». Trabanco añadió que él siempre devolvía las llamadas y contestaba a los correos.

José Ramón González también criticó la falta de personal en el departamento de obras al no reemplazarse varias bajas existentes.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fallece Aladino Álvarez, ‘Pistón’, de Campiello

El muy querido vecino de Campiello, en Teverga, Aladino Álvarez, 'Pistón', falleció ayer día 17…

hace % días

Somiedo celebra su primer festival de la cerveza artesana

Pola de Somiedo celebrará su primer festival de la cerveza artesana, el Somiedo Beer Fest,…

hace % días

Grau incorpora una barredora industrial a su servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Grau acaba de incorporar mediante arrendamiento, con opción a compra, de un…

hace % días

UGT denuncia «oscurantismo» en la estabilización laboral en el Ayuntamiento de Teverga

UGT Asturias ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la gestión del personal…

hace % días

De qué se habló en una conferencia sobre el Juego en Asturias

La Policía Nacional celebró recientemente en Asturias un evento único, una conferencia para debatir el…

hace % días

Todo preparado para las fiestas de Santiago en Teverga

San Martín de Teverga se prepara para festejar Santiago con un programa festivo muy atractivo…

hace % días