Publicado el: 26 Feb 2017

En marcha la renovación del alumbrado de Bandujo, que se apagaba cuando llovía

El Ayuntamiento contrata la renovación, con lámparas LED, de la luz pública del pueblo por 13.000 euros

Banduxu, con sus torres / Foto de Toño Huerta

M. L. / Proaza
Las obras de renovación del alumbrado público de Bandujo ya han comenzado. El Ayuntamiento de Proaza adjudicó las obras, que incluyen la instalación de lámparas LED de bajo consumo, a la empresa Sirtécnica de Gijón, con un presupuesto de casi 13.000 euros.
Este era un trabajo necesario, ya que la instalación actual (30 puntos de luz) sufría apagones constantes cada vez que llovía.
Entre 2014 y 2015 se habían realizado obras en el núcleo rural para el soterramiento del tendido eléctrico y también de mejora del alumbrado en los barrios de Entelailesia y Palacio.
Sin embargo, en el resto de este pueblo medieval la distribución de la red de alumbrado público se encuentra en su mayoría tendida sobre postes de madera, que en muchos casos están podres y en mal estado de conservación y en otros muchos cuentan con un poste de hormigón de la red de sumninistro eléctrico prácticamente al lado. Además, hay puntos de luz que no están dando servicio, a pesar de que ubicarse en caminos transitados.
El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento realizó una visita para recorrer el total del trazado y se tomó nota de las necesidades del pueblo.

Las actuaciones incluyen la revisión de la instalación actual con la sustitución del cableado que no se encuentre en correcto estado. Se eliminarán cuatro puntos (dos de ellos a la entrada del pueblo) reutilizando los que se encuentren en buen estado.
Diez puntos de luz soportados por postes de madera serán sustituidos por postes de hormigón y también se instalarán seis postes de madera nuevos. Además se colocarán dos puntos nuevos en dos postes de hormigón ya existentes, según se recoge en la memoria del proyecto.
En el camino de acceso a Entelailesia los cables están colocados en precario unidos a otros cables en mal estado, por lo que se va a revisar y sustituir si fuera necesario.
También se eliminará un punto de luz situado en una finca privada, que ni ilumina el camino ni el acceso a la vivienda.
El proyecto es de carácter integral y se trata de hacer una remodelación de todo el alumbrado público de Bandujo, además de instalar lámparas LED, con más poder de iluminación y mayor ahorro energético.

Deje su comentario

La Voz del Trubia