Publicado el: 16 Mar 2017

Siete concejos de la comarca tramitan lentamente sus catálogos urbanísticos

Quirós, Illas, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza están desarrollando sus inventarios desde hace años, mientras que Proaza, Las Regueras, Candamo y Grado ya los tienen aprobados y vigentes

Belmonte de Miranda es el único municipio que aún no ha puesto en marcha el inventario para proteger sus bienes

El palacio del cardenal Cienfuegos en Agüerina (Belmonte)

Redacción / Grado

La mayoría de los concejos de la comarca llevan años tramitando sus catálogos urbanísticos, es decir, los registros públicos administrativos destinados a inventariar de manera individualizada la existencia de bienes que deben ser conservados o protegidos, ya sean de naturaleza inmueble, elementos naturales de interés público relevante, así como de los elementos que por su interés deban ser conservados o recuperados, a fin de evitar su destrucción o modificación sustancial.


Los que están en este proceso son Quirós, Illas, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza, si bien esos procesos llevan ya años en marcha y no acaban de llegar a una aprobación definitiva, aunque la mayoría están en aprobación inicial (salvo Yernes y Tameza, que es provisional).

En el caso de Proaza, Las Regueras, Candamo y Grado ya los tienen aprobados y vigentes. Tan solo Belmonte de Miranda no tiene ni un catálogo vigente ni está tramitando ninguno, al menos según se recoge en la documentación pública del Principado de Asturias actualizada a fecha de 7 de marzo de este año.

Los datos fueron aportados por el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez en contestación a una pregunta parlamentaria de la diputada de Podemos Lucía Montejo, esta misma semana.

El catálogo urbanístico incluye los bienes de interés cultural (BIC) relativos a protección del patrimonio cultural o histórico. También se inventarían los bienes susceptibles de catalogación en suelo urbano, así como los elementos susceptibles de catalogación en el medio rural, como los bienes integrantes del patrimonio etnográfico.

Deje su comentario

La Voz del Trubia