Potatoes in Rows in Potato Field
Redacción / Grado
La última aparición de la polilla guatemalteca en la zona de Gijón ha ampliado hasta Illas y los concejos del Bajo Nalón las medidas de prevención. Illas se convierte en el primer concejo de la comarca afectado colateralmente por las medidas profilácticas del Principado. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicará esta semana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una ampliación de la resolución del 13 de marzo, que establece la aplicación en Asturias del programa nacional de control y erradicación de Tecia Solanivora, conocida como polilla guatemalteca de la patata, tras haber detectado un nuevo foco en la zona rural de Monteana, en Gijón.
El foco gijonés, localizado a 33 kilómetros de la zona afectada más oriental conocida (Cudillero), conlleva la necesidad de disponer de la mejor información posible sobre las parcelas cultivadas de patata. Por ello, la prospección se extenderá a lo largo de todos los municipios costeros, contexto geográfico que, de acuerdo con los datos que se conocen hasta ahora, podría ser el área de propagación preferente de la plaga.
La resolución incluirá también actuaciones adicionales para estos concejos, de forma que los agricultores estarán obligados a declarar tanto las parcelas ya plantadas como las que tengan previsto cultivar en próximas fechas en Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Corvera, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva. Las notificaciones deberán realizarse en las oficinas comarcales en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la resolución.
Tras las pruebas de ADN a los 61 cuerpos localizados en el enterramiento, y a…
La formación reclama transparencia sobre los criterios de moderación aplicados en un canal institucional Ayuntamiento…
Las construcciones tendrán el nombre del concejo en letras corpóreas de acero y se ubicarán…
Los trabajos, con un presupuesto de cerca de 180.000 euros, afectarán al camino El Sucu-Alto…
El Ayuntamiento de Quirós habilitará un servicio gratuito de autobús entre Bárzana y La Cobertoria…
Cáritas Parroquial y el Ayuntamiento belmontín hacen un llamamiento a la solidaridad de todos los…