Los 55 despidos de la fábrica de Trubia esperan por el Supremo

Expectación en el colectivo por el pronunciamiento del alto tribunal, que además puede sentar jurisprudencia para casos similares

Redacción / Grado

El Tribunal Supremo, con sede en Madrid, decidirá hoy si fue legal el ERE de Santa Bárbara Sistemas que dejó en la calle a 55 trabajadores de las fábricas de armas de Oviedo, en aquel momento ya unificadas en Trubia. Hoy arrancan las deliberaciones del alto tribunal, por lo que la sentencia puede tardar todavía algunas semanas.

El Supremo ha decidido debatir el recurso planteado por los sindicatos en el Pleno de la sala de lo Social, “dadas las características de la cuestión planteada y su trascendencia”, una decisión poco usual, ya que habitualmente son tres los magistrados los que analizan los casos, designándose a uno de ellos como ponente de la sentencia. Y es que el ERE de Santa Bárbara puede sentar jurisprudencia sobre los despidos colectivos que se aprueban en todo el país, y además el caso llega con mucha polémica, tras años de movilizaciones laborales y sindicales.

Los trabajadores tienen en su contra al Fiscal, que planteó un informe de conclusiones provisionales en el que da la razón a la empresa, pese a que admite que la tramitación del despido colectivo no fue “modélica”. Los sindicatos insisten en que los resultados negativos en los que se amparó Santa Bárbara Sistemas para hacer los despidos eran muy inferiores a los declarados en el momento del ERE, lo que se refleja en su contabilidad oficial, que no se presentó en el momento del juicio.

«Esperemos que esta vez(y que sirva de precedente) ganen los buenos. Porque los despedidos tienen razón. Porque llevan cuatro años peleando por sus empleos y su dignidad como trabajadores. Se dice pronto: cuatro años, con sus días y sus noches, en la calle, después de toda una vida de trabajo, aguantando en la pelea, a pesar de todo y contra todo pronóstico», señalan desde el colectivo.

Por su parte General Dynamics ha contratado ya a una parte de los afectados por el ERE, aunque les que exigió que renunciaran a las acciones legales particulares que tenían planteadas contra el despido. Uno de los afectados no se presentó a la convocatoria de la empresa, con lo que finalmente son 13 los miembros del colectivo que se reincorporarán a la compañía.

Redacción

Ver comentarios

  • Hay un error en la información.En el último párrafo alude a la contratación de 13 de los despedidos por parte de General Dynamics, pues bien, esas supuestas contrataciónes al día de hoy todavía no se han producido.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fallece Aladino Álvarez, ‘Pistón’, de Campiello

El muy querido vecino de Campiello, en Teverga, Aladino Álvarez, 'Pistón', falleció ayer día 17…

hace % días

Somiedo celebra su primer festival de la cerveza artesana

Pola de Somiedo celebrará su primer festival de la cerveza artesana, el Somiedo Beer Fest,…

hace % días

Grau incorpora una barredora industrial a su servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Grau acaba de incorporar mediante arrendamiento, con opción a compra, de un…

hace % días

UGT denuncia «oscurantismo» en la estabilización laboral en el Ayuntamiento de Teverga

UGT Asturias ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la gestión del personal…

hace % días

De qué se habló en una conferencia sobre el Juego en Asturias

La Policía Nacional celebró recientemente en Asturias un evento único, una conferencia para debatir el…

hace % días

Todo preparado para las fiestas de Santiago en Teverga

San Martín de Teverga se prepara para festejar Santiago con un programa festivo muy atractivo…

hace % días