La Fundación Oso Pardo celebra con un espectacular vídeo los 25 años del LIFE

La organización, con sede en Somiedo, impulsó 11 proyectos de conservación del oso pardo con financiación del plan de la UE

El programa europeo desplegó la Red Natura 2000, con más de 27.000 espacios naturales en Europa

Redacción/Grado

La Fundación Oso Pardo celebra con un bellísimo vídeo los 25 años de la creación del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente, que ha desplegado la Red Natura 2000 de espacios protegidos en Europa. La organización, con sede en Somiedo, destaca la enorme importancia que ha tenido este programa de la UE para la conservación de especies como el oso pardo, y celebra su aniversario, mañana, con un vídeo en el que se ve a osas en libertad, con sus crías, y algunos de los trabajos que ha desarrollado la Fundación.  La Fundación Oso Pardo destaca que «desde la creación de este fondo hasta la última convocatoria de proyectos completada, en 2015, LIFE ha cofinanciado un total de 268 proyectos de conservación de la naturaleza en España. Sin el apoyo LIFE difícilmente se habría logrado rescatar a especies como el lince ibérico, el águila imperial, el quebrantahuesos o el oso pardo del peligro crítico de extinción en el que se encontraban hace 25 años. Una parte sustancial de los proyectos de conservación realizados por nuestra Fundación Oso Pardo han contado con el apoyo financiero del fondo LIFE, y concretamente, hemos desarrollado o participado en 11 proyectos LIFE».

La Fundación destaca que la Red Natura 2000 agrupa a más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa, con una superficie de casi un millón de km2, lo que la convierte en la red de espacios protegidos más extensa del mundo. «La protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo. El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 que este año ha oficializado la Comisión Europea gracias a una brillante iniciativa de nuestros compañeros de SEO/BirdLife», afirman.

«En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000. Con más de 1.800 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. La mayor parte del área de distribución del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos está en la Red Natura 2000, lo que en sí es una buena garantía para la conservación de esos territorios. Sin embargo,los  planes de gestión de los espacios oseros incorporados a la red, que son necesarios y obligatorios, aún no han sido aprobados por la totalidad de las administraciones autonómicas,y los aprobados, en su conjunto y con honrosas excepciones, son planes deficientes. Nos felicitamos por los 25 años y esperamos afrontar con ilusión otros muchos años para abordar entre todos los nuevos retos y las tareas pendientes para la conservación de nuestra naturaleza», concluye la Fundación Oso Pardo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fallece Aladino Álvarez, ‘Pistón’, de Campiello

El muy querido vecino de Campiello, en Teverga, Aladino Álvarez, 'Pistón', falleció ayer día 17…

hace % días

Somiedo celebra su primer festival de la cerveza artesana

Pola de Somiedo celebrará su primer festival de la cerveza artesana, el Somiedo Beer Fest,…

hace % días

Grau incorpora una barredora industrial a su servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento de Grau acaba de incorporar mediante arrendamiento, con opción a compra, de un…

hace % días

UGT denuncia «oscurantismo» en la estabilización laboral en el Ayuntamiento de Teverga

UGT Asturias ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la gestión del personal…

hace % días

De qué se habló en una conferencia sobre el Juego en Asturias

La Policía Nacional celebró recientemente en Asturias un evento único, una conferencia para debatir el…

hace % días

Todo preparado para las fiestas de Santiago en Teverga

San Martín de Teverga se prepara para festejar Santiago con un programa festivo muy atractivo…

hace % días