Publicado el: 22 May 2017

El Gobierno pretende bajar un 79% la emisión de benceno en Trubia

Industrias Doy y Química del Nalón, que destaca que «cumple la legalidad en materia de sostenibilidad», invertirán 4,7 millones en las actuaciones de mejora ambiental

El plan incluye 26 medidas, que saldrán a información pública mañana, martes

Una imagen de la reunión sobre la contaminación en Trubia.

Redacción/Grado

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, anunció esta tarde un plan que reducirá un 79 por ciento las emisiones de benceno en Trubia, y que espera que de sus frutos a partir de octubre. Fernández presentó la propuesta al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, al concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, y a la portavoz de IU y presidenta del distrito de Trubia, Cristina Pontón. en una reunión en la que detalló las 26 medidas que se van a impulsar para reducir la contaminación en Trubia. Las actuaciones, que implican tanto a la Administración regional como a las empresas, permitirán, en una segunda fase, a partir de diciembre de 2018, que las emisiones de este contaminante caigan hasta un 90% respecto a 2016. Este documento se someterá a información pública desde mañana y hasta el 21 de junio.

Según destaca la consejería, «la red oficial de control de calidad del aire contaba con una estación ubicada en el Colegio Público El Villar de Trubia que, a petición del Ayuntamiento, fue trasladada en julio de 2016 a las piscinas municipales, en el centro de la localidad. La estación se dotó con un equipo analizador de BTX (benceno, tolueno y xileno). El Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece el valor de 5 µg/m3 de media anual (año civil) como valor límite del benceno para la protección de la salud».

La consejería añade que «entre los meses de febrero y marzo de 2017 se realizó una campaña de medición de benceno en el entorno de las instalaciones industriales de la población, cuyos resultados revelan que su principal fuente se sitúa al oeste, donde se ubican las instalaciones de Industrial Química del Nalón. Concluyen también que la influencia del tráfico en estos valores no es significativa, como lo demuestran los datos de otras estaciones con mayor nivel de circulación. Además, aunque se ha contrastado la presencia de calefacciones de carbón en la zona, tampoco puede atribuirse a ellas un peso significativo en los elevados niveles de benceno de esta área, que cuenta con una superficie aproximada de 18 kilómetros cuadrados y una población de 2.316 habitantes».

Javier Fernández , director industrial de Química del Nalón, aseguró tras la reunión que
la factoría trubieca «es una empresa responsable y comprometida con la calidad del aire, sus trabajadores y los ciudadanos. Y, por supuesto, Química del Nalón cumple con la legalidad vigente en materia de sostenibilidad». La empresa aseguró que mantiene el plan de inversiones, que «progresan adecuadamente», y puntualizó que analizará el plan presentado por la consejería «antes de realizar cualquier valoración prematura».

De acuerdo con las previsiones del plan, las actuaciones que reducirán de forma más elevada este tipo de contaminación se corresponden con aquellas destinadas a disminuir las emisiones difusas procedentes de las instalaciones industriales, sobre todo, las originadas en Química del Nalón y en Industrias Doy Manuel Morate. Ambas empresas deberán realizar, por ello, actuaciones de mejora por importe de 4.296.873 euros y 245.130, respectivamente.

Estas inversiones se completarán con la partida de 172.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente destinará a implantar un sistema de video vigilancia para controlar el funcionamiento de las antorchas y de las emisiones difusas de Industrias Doy (15.000 euros); a una campaña de mediciones durante el verano (12.000 euros); una nueva modelización para contrastar la eficacia de las medidas propuestas en el plan (25.000 euros), y a un programa de subvenciones para sustituir calefacciones de carbón por otras que utilicen combustibles gaseosos bajos en emisiones (120.000 euros).

Por otra parte, el Gobierno del Principado culminará el próximo mes la revisión de los planes de Calidad del Aire de la Zona Avilés y de la Aglomeración del Área de Gijón, que  fueron sometidos a información pública desde enero hasta el 13 de mayo. La consejería valora actualmente las aportaciones realizadas con el fin de presentar ambos  documentos al Observatorio de la Sostenibilidad en junio, antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, lo que permitirá trasladarlos a la Junta General del Principado antes de finalizar el actual periodo de sesiones.

Deje su comentario

La Voz del Trubia