Esther Martínez/ Las Reguera
Las xanas de Las Regueras están preparando sus peines para la noche más mágica del año y uno de los lugares elegidos será seguro la Fuente Santa de Parades. Olía a sanjuanes y a hierba recién cortada. Acompañaba la niebla y el orbayu amenazaba la tarde. Los caños tenían el mismo caudal de siempre, y unos cuantos barcos de papel surcaban el agua del lavadero; cada uno llevaba un nombre, en recuerdo de las lavanderas que cargaban el balde y los calderos desde 1956.
El remanente de las fiestas del Espíritu Santo celebradas en Parades entre 1994 y 2008 sirvió para la recuperación de la fuente. La romería del Espíritu Santo, cuya capilla estaba en las inmediaciones de la fuente y desapareció a principios del siglo XX, estaba documentada según Rosa Rodriguez, presidenta de La Piedriquina, en el Catastro de Ensenada de 1752. A dicha fiesta le acompañaban tres días de feria ganadera y se celebraba en octubre. La última en 1912.
Hoy, sábado 3 de junio a las 6 de la tarde, un grupo de 30 personas aproximadamente se reunieron para celebrar esta rehabilitación de la fuente que fue bendecida por el párroco, Pablo Gutiérrez. Posteriormente se celebró una misa donde recordaron a todos los vecinos fallecidos y una merienda. Quizá la xana y la pita con pitinos de oro anduvieran observando, porque el entorno quedaba propicio a ello.
Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…
La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, ilustra el proceso de la…
La junta de gobierno local dio luz verde a las cuentas, con 4 millones para…
Tendrá lugar el día 28 de febrero en el conocido museo, con un concurso de…
La entrega gratuita de trampas y atrayente empieza este domingo, 22 de febrero, en el…
Esta semana se firmó el acta de replanteo, que marca el inicio de las obras,…