Admite ya la «presencia esporádica» de cánidos en zonas no habituales, tras las últimas denuncias de ganaderos
Foro acusa de «secretismo» a la consejería de Desarrollo Rural y habla de «importantes carencias» en la baremación de los daños cinegéticos
Redacción / Grado
El Principado ha probado ya el Programa de Actuaciones de Control del Lobo en el Principado de Asturias para 2017-2018. Para ello se ha basado en el documento titulado “Diagnóstico de la Situación del Lobo en Asturias 2015” y “Diagnóstico de la Situación del Lobo en Asturias 2016”, en el que se realiza un análisis de la situación del lobo en la región en lo referente a su población y que, junto con el estudio de la evolución del número de daños producidos por la especie, de los controles y otras causas de muerte de ejemplares del programa anterior, del grado de conflictividad social existente y de la disponibilidad de posibles presas silvestres.
Con este programa habrá nuevas autorizaciones de controles y actuaciones establecidos en cada zona de gestión a, así como en la zona de presencia esporádica del lobo. Además se ordena la ejecución de los controles a la Guardería del Medio Natural. Se permitirá modificar, en función de la evolución de los datos poblacionales, daños y conflictividad social, y otras circunstancias que lo aconsejen, conforme a los mecanismos que el mismo prevé. Quinto.—La vigencia del presente Programa será hasta la elaboración del siguiente Programa que no podrá.
Por otro lado, la diputada y portavoz de Foro en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha afirmado esta mañana que “el gobierno de Asturias ha aprobado con total secretismo e importantes carencias el baremo provisional de los daños producidos por las especies cinegéticas y la fauna silvestre”.
Carmen Fernández ha anunciado que “desde Foro hemos registrado una serie de iniciativas parlamentarias tendentes a conocer el grado de consenso de la norma respecto a los sectores implicados, como son los agricultores, ganaderos y cazadores, así como respecto a ciertas omisiones de la Resolución, como por ejemplo la absoluta ausencia de referencias a valoración del ganado porcino, a pesar de que Asturias cuenta incluso con una raza autóctona en peligro de extinción como es el Gochu Asturcelta, que también padece los daños ocasionados por la fauna salvaje y las especies cinegéticas”.
La diputada de Foro afirma que “valorar expresamente a efectos indemnizatorios la cabra de cachemira, mientras no se cita la oveya xalda o la cabra bermeya es, además de injustificable, un auténtico insulto para las razas autóctonas asturianas” e igualmente califica de sorprendente que “en materia vegetal, sólo se incrementa el valor de los daños a la faba certificada por el Consejo Regulador, omitiendo el mayor valor de la uva y la manzana de variedades certificadas por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del Vino de Cangas o de la Sidra de Asturias, cuestión discriminatoria y carente de la más mínima objetividad”.
Deja un comentario