Categorías: Teverga

Teverga y Quirós, en la Feria de Turismo Minero del Pozo Sotón

Más de cincuenta empresas e instituciones se dan cita en el encuentro, que se prolonga durante todo el fin de semana con conciertos, visitas guiadas y catas

Visitantes en el stand de Teverga en FETUMI

Redacción/Grado

Teverga y Quirós participan este fin de semana en la II edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Los dos concejos muestran su oferta turística, gastronómica y patrimonial, en una cita que tiene como denominador común el pasado minero de los concejos que participan. En total, medio centenar de instituciones y empresas han acudido a FETUMI, que ofrece durante todo el fin de semana un variado programa de actividades, abierto a todos los interesados.

Ayer, cuando la feria abrió sus puertas, se inauguró la exposición “HUNOSA, las imágenes de 50 años” en la Sala de Máquinas del pozo Sotón; y otra muestra de  imágenes mineras de Javier Rodríguez en la Sala Polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), además de celebrarse juegos infantiles, degustaciones, espectáculos teatrales y conciertos.

Hoy, a partir de las 21,00 horas está previsto un concierto de Anabel Santiago, en el Pozo Sotón, bajo el epígrafe de Noche en los Museos; y por la mañana, la actuación de la banda “Gaiteros del Carbón”, el domingo, habrá una visita guiada con espectáculo musical en el Pozo San Luis, en La Nueva, a las 18 horas, a cargo de la Bandina “Valle del Nalón”,   y las actuaciones de  “Héctor Braga y la Bandina’l Bache”, a las 13:30 horas; y de Pablo Valdés, a las 20:00 horas.

El Certamen incluye también charlas y coloquios sobre turismo y patrimonio industrial, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, con el I Concurso de Pinchos Mineros en el que participan más de una veintena de establecimientos de San Martín del Rey Aurelio, con exposiciones, radio en vivo, etc.

El potencial del patrimonio industrial y minero como reclamo turístico será el eje principal sobre el que giren los debates incluidos en el programa de conferencias de FETUMI.

Marta Santofimia Albiñana, arquitecta responsable de la Guía de Minas de Sierra Morena; el historiador Rubén Vega; el geógrafo Antonio Huerta Nuño; la doctora en Historia del Arte, Mónica García Cuetos; Carlos Fernández, Conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas; Josep María Pey, Presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI); o expertos en gestión de equipamientos culturales como Jorge Vallina,  de Formagrupo; Guillermo Laine San Roman, director técnico de Sadim y del Museo de la Mina de Arnao; Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias; y Roberto Fernández, Director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, serán algunos de los ponentes que analizarán el aprovechamiento de los recursos mineros industriales como valores turísticos del territorio.

Las ponencias, con títulos tan sugerentes como  “Mina, Trabajo y Cultura: nuestro patrimonio”, “La creación de productos culturales y turísticos de la minería asturiana desde la experiencia de Minas de Sierra Morena”, “Presente y Futuro del Patrimonio Industrial en Asturias” o “Valle del Nalón, un destino de contrastes”, y otras sobre el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Museo de la Mina de Arnao o el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, tendrán lugar en la sala polivalente del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM).

El área de exposiciones alcanza los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los diez mil metros, incluyendo las zonas de aparcamiento. La entrada es gratuita.

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días

El Principado adjudica la mejora del vial de acceso a Sabadía, en Santo Adriano

Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…

hace % días