Esther Martínez/Candamo
“San Román fue durante diez días un referente en creación de arte contemporáneo en el mundo rural. En Candamo confluyen todas las premisas necesarias para llevar a cabo este proyecto, emigración y mundo rural”. Con estas palabras clausuraba ayer Natalia González, alcaldesa de Candamo, el proyecto “Néxodos”, en el que han intervenido artistas de diversas disciplinas que han llenado de propuestas innovadoras un espacio en desuso y han reflexionado durante diez días sobre la memoria y el territorio en un lugar concreto, pero que podría ser extrapolable a cualquier zona rural.
A las 12 de la mañana Ignacio Loy ofreció en el Valdés-Bazán un concierto de guitarra clásica y a continuación en el edificio sobre el que se ha intervenido artísticamente, los coordinadores del proyecto, Gerardo López e Ignacio Gil, realizaron una visita guiada a las distintas estancias al numeroso grupo que se había acercado a la casona del viejo consultorio y a la que asistió la alcaldesa candamina y el primer teniente de alcalde, Gustavo Blanco.
Uno de los espacios, el creado por Ignacio Gil, alude por medio de un juego semántico a la preocupación de la población del concejo sobre la línea de ferrocarril de Feve, que vertebra el concejo. La obra que evoca estructuras relacionadas con la línea férrea y en ello incidió Natalia González en sus palabras de clausura del acto. “ El futuro del mundo rural habla de conectividad en dos vertientes; me alegro especialmente de la referencia al problema del ferrocarril que en su día trajo la modernidad y la cultura a Candamo y es una de nuestras preocupaciones; necesitamos estar conectados al mundo urbano por medio de transportes modernos y competitivos, del siglo XXI, donde no sólo se tenga en cuenta la rentabilidad económica. El futuro de este medio en el que hemos elegido vivir debe resolver otra conectividad, como es el acceso a internet. Los necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Candamo son exactamente las mismas que las de quienes viven en una gran ciudad”.
Presidenta de la Asociación Mujeres 'El Orbayu', recibe el galardón como reconocimiento a su trayectoria…
Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…
La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, ilustra el proceso de la…
La junta de gobierno local dio luz verde a las cuentas, con 4 millones para…
Tendrá lugar el día 28 de febrero en el conocido museo, con un concurso de…
La entrega gratuita de trampas y atrayente empieza este domingo, 22 de febrero, en el…