Publicado el: 04 Ago 2017

Qué hacer si te topas con un oso

El Gobierno regional, en colaboración con la Fundación Oso de Asturias, reparte 25.000 trípticos con recomendaciones para los turistas ante un «improbable» encuentro con un plantígrado

Cartel de la campaña «Conviviendo con osos»

Redacción/Grado

No es fácil, pero es posible toparse con un oso en el monte. Para evitar situaciones de riesgo, el Principado, en colaboración con la Fundación Oso de Asturias y la Fundación EDP, además de la Fundación Oso Pardo, han comenzado a difundir en los municipios oseros 25.000 trípticos con explicaciones de cómo actuar en caso de vivir un encuentro con un oso cantábrico. Mantener siempre la calma, no hacerse notar y alejarse con tranquilidad si el ejemplar no nos ha detectado; hablar alto y facilitarle una vía de escape, si ha percibido nuestra presencia; llevar atados a los perros en zonas oseras; dejar espacio para huir a las osas con crías; nunca coger a un esbardo, o alejarse con prontitud si está comiendo. Estas son algunas de las recomendaciones del tríptico informativo, dentro de la campaña «Conviviendo con osos». También aporta normas básicas para andar por el monte en territorios oseros. La campaña se completa con mil carteles informativos, para que los expongan las oficinas de turismo y los establecimientos hosteleros y hoteleros.

«El incremento del turismo de naturaleza junto al deseo de avistamiento de fauna salvaje, así como el mayor número de osos, ha hecho aconsejable la elaboración y distribución masiva de un decálogo que recoge unas normas elementales, pero extremadamente útiles, para el caso de que se produzca un encuentro fortuito con alguno de estos animales. Esta iniciativa, que está patrocinada por la Fundación EDP, ha sido abordada de forma conjunta por el Gobierno del Principado, la Fundación Oso Asturias y la Fundación Oso Pardo, quienes durante esta primavera impartieron varias charlas en las zonas donde con mayor probabilidad pudieran producirse interacciones de estos animales con los habitantes, o visitantes ocasionales, de las mismas», señala la Fundación Oso de Asturias. La campaña incluye «consideraciones sobre la importancia medioambiental, pero también económica, de la existencia del oso pardo cantábrico y su distribución será masiva, mientras que los carteles, en los que figura solamente el decálogo, están más destinados a establecimientos hoteleros y hosteleros y a su permanencia en el tiempo».

El tríptico puede consultarse en este enlace:

Tríptico FOA (1)

Deje su comentario

La Voz del Trubia