Alerta en seis concejos de la comarca por altas temperaturas

Sanidad activa la alarma ante la previsión de que se superen los 34 grados en Somiedo, Teverga, Yermes y Tameza, Santo Adriano, Proaza y Quirós

El calor afectará especialmente a las zonas suroccidental y suroriental de Asturias

Turistas en Somiedo

Redacción/Grado

La Consejería de Sanidad ha activado en toda la franja suroccidental y suroriental de Asturias el nivel de alerta 1, el más bajo de los previstos en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Altas Temperaturas sobre la Salud, dado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología establecen para estas zonas máximas de entre 34 y 36 grados.

La alerta afecta a seis de los concejos de la comarca: Somiedo, Teverga, Yermes y Tameza, Santo Adriano, Proaza y Quirós.

Según informa la consejería de Sanidad, este nivel 1, de bajo riesgo, obliga a informar a la población sobre la conveniencia de protegerse frente a las radiaciones solares y las elevadas temperaturas, así como de la necesidad de mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. También se subraya la conveniencia de mantener en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de brotes alimentarios.

En el área suroccidental, los municipios más afectados son los de Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, Illano, Ibias, Cangas del Narcea, Degaña, Tineo, Boal y Villayón.

Por su parte, en la comarca suroriental las temperaturas serán especialmente elevadas en Somiedo, Teverga, Yermes y Tameza, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Pola de Lena, Aller, Caso, Sobrescobio, Piloña, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y  Peñamellera Baja.

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal en los límites normales: se suda más, las venas se dilatan, se pierden sales minerales, etcétera. Este esfuerzo es mayor durante una primera ola de calor, ya que el cuerpo aún no está acostumbrado, y también cuando esta situación se prolonga, con días y noches cálidos, porque el organismo no tiene tiempo para recuperarse, o cuando la humedad es muy alta y no hay viento ni brisa.

Los problemas de salud asociados a las elevadas temperaturas pueden evitarse con las siguientes medidas:

  • Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si existe contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola, y  las muy azucaradas.
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún sitio climatizado.
  • Tomar una ducha o baño fresco.
  • Bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente.
  • No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
  • Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas de más temperatura.
  • Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evitar las actividades en el exterior, sobre todo si son intensas, durante las horas más calurosas.
  • Si se debe permanecer fuera, hay que procurar hacerlo a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol y llevar sombrero.
  • Utilizar calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Las personas que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas para reponer los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes…).

Más cuidado con las personas mayores, enfermos y niños

Las personas mayores, los enfermos y los niños son quienes sufren mayor riesgo ante una ola de calor intenso. Los ancianos, sobre todo si viven solos, son dependientes o tienen sus facultades mentales reducidas, deben ser visitados o controlados al menos una vez al día, y mejor si son dos, por algún familiar, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de atención a domicilio.

En el caso de los niños de 0 a 4 años, es preciso cerciorarse de que beben mucho líquido y se aconseja vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días