Categorías: Quirós

La quirosana Diamantina Rodríguez, «Gaiteru 2017» de la Hermandad de la Probe

La intérprete de canción asturiana,  que recibirá el galardón en las Fiestas de la Probe, en la Foz, logró ser «la gran voz femenina de su tiempo, cuando la sola presencia de mujeres ya era innovadora» en la tonada

Diamantina Rodríguez

Beatriz Álvarez/Quirós

La quirosana Diamantina Rodríguez ha sido galardonada con el premio «Gaiteru 2017″, galardón que concede la Hermandad de la Probe. El jurado, integrado por los miembros de la Hermandad de la Probe e Ismael Arias, escritor, tomó la decisión por unanimidad el pasado 24 de agosto. Memoria de un tiempo de la canción asturiana, como afirma Ismael Arias en su prólogo, en que resume lo que esta intérprete significó para su tiempo: “la capacidad de arriesgarse. Lo hizo afrontando un repertorio muchas veces nuevo y, otras, enriquecido con la presencia del piano o de los ritmos de panderu. Lo hizo atreviéndose con composiciones propias. Como también convirtiéndose en la gran voz femenina de su tiempo -un tiempo en el que la sola presencia femenina ya era por sí innovadora”. Con todo, “nunca dejó de representar lo mejor de la tradición asturiana. Aunque haya sido, principalmente, por convertir a esta tradición en un valor del presente no tan sólo un legado del pasado. Y, gracias a ello, para hacerla llegar hasta el futuro”.

El premio será entregado en el transcurso del XXXVII festival de canción asturiana que se celebrará el lunes 11 de setiembre a las 19 horas, día del bollu de las Fiestas de la Probe, en la carpa de la fiesta en La Foz.

En el 2009, la Hermandad de la Probe, con motivo de la celebración del festival de canción asturiana que se viene celebrando desde hace 37 años, acordó instituir el galardón “Gaiteru” para premiar y reconocer la labor de aquellas personas, entidades o instituciones que se hayan destacado a lo largo del año en la promoción, defensa de las tradiciones y cultura de Asturias.
Desde entonces a hoy el galardón se ha concedido a RTPA, al El Comerio, al Ayuntamiento de Oviedo,
a Xosé Antón Fernández, conocido como «Xosé Ambás» (gaitero y estudioso de las tradiciones orales de los pueblos de Asturias); a la asociación cultural San Luis de La Nueva (Langreo); a Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan (Mieres), a Celestino González “Tino Arnizu” maestro de la tonada allerana; a Javier Díaz Fernández, más conocido como Javier de Arroes, por su extenso archivo sonoro y documental sobre el folclore asturiano. Para su concesión el jurado valora su aportación y apuesta por el folclore y la canción asturianos.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días