Categorías: z

La comarca pierde algo de población, pero mejora el empleo

En Las Regueras y Santo Adriano aumenta el número de vecinos, mientras que en Proaza se mantiene igual

Hay mayor desempleo en Somiedo y en Quirós, en el resto desciende el paro

Los concejos con más renta neta por habitante son Belmonte, Las Regueras y Grado, aunque por debajo de la media regional

Belmonte de Miranda es el concejo con mayor renta neta por habitante de la comarca

F. R. G. / Grado

La comarca del Camín Real de la Mesa y Salas pierden algo de población, pero mejora en el empleo, una tónica general en toda Asturias. En Las Regueras y Santo Adriano aumenta el número de vecinos, mientras que en Proaza se mantiene igual. Hay mayor desempleo en Somiedo y en Quirós, en el resto desciende el paro y los concejos con más renta neta por habitante son Belmonte, Las Regueras y Grado, aunque en la mayoría de los municipios anda en torno a los 15.000 euros al año. Yernes y Tameza es el concejo con menores rentas de la comarca.

El último boletín estadístico de SADEI, con datos de 2015, recoge un crecimiento de las rentas por habitante en casi todos los concejos salvo en Santo Adriano, Yernes y Tameza y Salas, aunque siempre por debajo de la media regional. La población total del Camín Real de la Mesa es de 22.426 personas y en Salas de 5.371 habitantes.

Por concejos, de mayor a menor tamaño, se registra Grado, con 10.309 habitantes, 825 parados y una renta neta por habitante de 15.954 euros.

Le sigue Candamo, con 2.055 censados, 124 parados y una renta de 14.819.

Tras Candamo está Las Regueras, con 1.934 habitantes, 18 más que en 2014, 79 parados y rentas de 15.886 euros.

Teverga ocupa el cuarto lugar con 1.768 vecinos censados, 71 parados y una renta neta de 15.721 euros.

Le sigue Belmonte de Miranda, con 1.641 habitantes, 61 parados y una renta de 16.059, la mayor de todas las de la comarca.

Viene luego Quirós, con 1.250 habitantes, 67 parados (tres más que en 2014) y una renta neta de 15.183 euros.

Tras Quirós viene Somiedo, con 1.231 habitantes, 45 parados (siete más que en 2014) y renta de 14.678 euros.

Luego se sitúa Illas, con 1.030 habitantes, 58 parados y una renta de 15.738 euros.

Proaza mantiene la misma población que en 2014, con 786 vecinos, 41 parados y una renta de 14.833.

A la cola están Santo Adriano, con 263 vecinos, siete más que en 2014, 11 parados y rentas netas de 14.694 euros y Yernes y Tameza, con una población de 159 habitantes, 11 desempleados y la renta neta por habitante más baja de la comarca: 12.585 euros.

En cuanto a Salas, su población está en 5.371 vecinos, con 239 parados y una renta de 15.258 euros, algo menor que la de 2014.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las asociaciones de Grau hacen piña por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias

Más de sesenta colectivos participaron en la segunda Axuntanza de Asociaciones, impulsada por la Asociación…

hace % días

El Encuentro Coral de Las Regueras reunió a tres agrupaciones de Asturias y Madrid en una jornada de música y convivencia

El coro de Tineo y la agrupación Ecos, del Centro Asturiano, acompañaron a la formación…

hace % días

Teverga agilizará la apertura de nuevos negocios y actividades en el concejo

El Pleno aprueba por unanimidad una ordenanza municipal para reducir burocracia y apoyar la puesta…

hace % días

Belmonte de Miranda lanza un nuevo taller de empleo con una subvención de casi 700.000 euros

El Ayuntamiento belmontín contratará a 24 personas, a los que formará en conservación de montes,…

hace % días

Éxito de la V ruta ecuestre del concejo de Quirós

54 jinetes y amazonas recorrieron el concejo con participantes incluso de Madrid y especial presencia…

hace % días