Categorías: z

La comarca pierde algo de población, pero mejora el empleo

En Las Regueras y Santo Adriano aumenta el número de vecinos, mientras que en Proaza se mantiene igual

Hay mayor desempleo en Somiedo y en Quirós, en el resto desciende el paro

Los concejos con más renta neta por habitante son Belmonte, Las Regueras y Grado, aunque por debajo de la media regional

Belmonte de Miranda es el concejo con mayor renta neta por habitante de la comarca

F. R. G. / Grado

La comarca del Camín Real de la Mesa y Salas pierden algo de población, pero mejora en el empleo, una tónica general en toda Asturias. En Las Regueras y Santo Adriano aumenta el número de vecinos, mientras que en Proaza se mantiene igual. Hay mayor desempleo en Somiedo y en Quirós, en el resto desciende el paro y los concejos con más renta neta por habitante son Belmonte, Las Regueras y Grado, aunque en la mayoría de los municipios anda en torno a los 15.000 euros al año. Yernes y Tameza es el concejo con menores rentas de la comarca.

El último boletín estadístico de SADEI, con datos de 2015, recoge un crecimiento de las rentas por habitante en casi todos los concejos salvo en Santo Adriano, Yernes y Tameza y Salas, aunque siempre por debajo de la media regional. La población total del Camín Real de la Mesa es de 22.426 personas y en Salas de 5.371 habitantes.

Por concejos, de mayor a menor tamaño, se registra Grado, con 10.309 habitantes, 825 parados y una renta neta por habitante de 15.954 euros.

Le sigue Candamo, con 2.055 censados, 124 parados y una renta de 14.819.

Tras Candamo está Las Regueras, con 1.934 habitantes, 18 más que en 2014, 79 parados y rentas de 15.886 euros.

Teverga ocupa el cuarto lugar con 1.768 vecinos censados, 71 parados y una renta neta de 15.721 euros.

Le sigue Belmonte de Miranda, con 1.641 habitantes, 61 parados y una renta de 16.059, la mayor de todas las de la comarca.

Viene luego Quirós, con 1.250 habitantes, 67 parados (tres más que en 2014) y una renta neta de 15.183 euros.

Tras Quirós viene Somiedo, con 1.231 habitantes, 45 parados (siete más que en 2014) y renta de 14.678 euros.

Luego se sitúa Illas, con 1.030 habitantes, 58 parados y una renta de 15.738 euros.

Proaza mantiene la misma población que en 2014, con 786 vecinos, 41 parados y una renta de 14.833.

A la cola están Santo Adriano, con 263 vecinos, siete más que en 2014, 11 parados y rentas netas de 14.694 euros y Yernes y Tameza, con una población de 159 habitantes, 11 desempleados y la renta neta por habitante más baja de la comarca: 12.585 euros.

En cuanto a Salas, su población está en 5.371 vecinos, con 239 parados y una renta de 15.258 euros, algo menor que la de 2014.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Rellán ya es Lugar de Memoria Democrática «para seguir alumbrando un futuro en libertad»

El acto recordó a las 61 víctimas de la represión franquista cuyos restos fueron exhumados…

hace % días

Medio Rural licita por 79.000 euros la mejora del camino de Dosango a Lavares, en Santo Adriano

La obra facilitará el acceso a pastos y fincas de la zona, y la lucha…

hace % días

Santi Cazorla y los Aguilandeiros reciben mañana los Moscones de Oro de Grado

La XXXIV edición de los galardones se celebrará este sábado en la Capilla de Los…

hace % días

Salas abre las inscripciones para la XII Carrera-Caminata Solidaria

Tendrá lugar el día 18 de octubre y este año la recaudación íntegra será donada…

hace % días

Los mayores de Quirós, de viaje por Andalucía

En Jerez de la Frontera, además de descubrir el patrimonio, asistieron a un "baile de…

hace % días

Belmonte llama a sus vecinos a participar en una jornada de limpieza del río Pigüeña

La actividad, organizada por Versalmon en colaboración con el Ayuntamiento belmontín, se desarrollará en las…

hace % días