Casas: «El cambio climático llegó, los productores deben adaptarse»

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación recopilará a través de los ayuntamientos todos los daños producidos por el granizo, para intentar canalizar ayudas a través de Delegación de Gobierno

El responsable regional aconseja a los agricultores y ganaderos que contraten el seguro agrario, subvencionado por el Estado y la Administración regional, porque «habrá más granizos y tormentas, el tiempo es más imprevisible»

Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación

L. S./Grado

Un granizo de diez minutos con una fuerza tal que ni los más viejos recuerdan algo parecido. Ocurrió el sábado pasado en varios concejos asturianos, entre ellos Belmonte de Miranda y Grado, aunque también se vieron afectados productores de Salas. El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación lo tiene claro: es el cambio climático, que ya está aquí. Jesús Casas ha convocado a todos los ayuntamientos afectados a una reunión el próximo miércoles, a la que asistirán también representantes de la Delegación de Gobierno, para intentar canalizar ayudas para los agricultores afectados por los daños. Se plantea la posibilidad de ayudas directas, pero también la de hacer algún tipo de reducción en los módulos del IRPF. En todo caso, señala Casas, la competencia para compensar a los agricultores dañados por este fenómenos es estatal, aunque el Principado se implicará para intentar obtener compensaciones.

Casas considera, no obstante, que el seguro agrario debería jugar un importante papel ante este tipo de fenómenos atmosféricos. Por ahora, según los datos de los que dispone, sólo han reclamado indemnizaciones a este seguro alguna producción de Oviedo, una de maíz de Salas, y otra de arándanos de Belmonte de Miranda. «Estas tienen cubiertos los daños, lo que me produce gran satisfacción», afirma el director general, que recomienda a todos los productores acogerse a este tipo de seguros. «El sistema de seguro agrario le cuesta mucho dinero a las arcas públicas. El Principado pone al año 1,2 millones de euros, y el Estado una cantidad muchísimo mayor. Es cierto que es un gasto más para los productores, pero deben ser conscientes de que el cambio climático está aquí. No es una tontería. Las irregularidades climáticas son cada vez más frecuentes, lo dicen los científicos y los técnicos. El futuro pasa por saber adaptarse. Habrá más tormentas, granizos y fenómenos imprevisibles. El sistema de seguro agrario da tranquilidad». Sin embargo, no son muchos los agricultores profesionales que contratan esta cobertura: en la ganadería, algo más de la mitad sí tienen estas pólizas, pero el porcentaje es muy inferior en la producción agraria.

Al margen del papel del sistema de seguros, el Principado va a intentar «explorar todas las posibilidades» para que los daños de la última granizada se puedan compensar. «Calibraremos cuál es la realidad e intentaremos dar respuesta», concluye Casas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días