Categorías: BelmonteQuirósSalas

Tres campos de iglesia de Quirós, Salas y Belmonte, sitios históricos

El consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural al entorno de los templos de Pirueño, San Martín y San Juan Bautista de Montoubo

Campo de la iglesia de Pirueño, en Quirós

Redacción/Grado

El campo de la iglesia de Pirueño, en Quirós, el de la de San Martín, en Salas y el de San Juan Bautista de Montoubo, en Belmonte de Miranda, han sido declarados Bienes de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. se trata de la máxima protección patrimonial que concede el Principado de Asturias, que ha adoptado esta decisión esta mañana, en el Consejo de Gobierno, siguiendo las indicaciones del Consejo de Patrimonio. Junto a estos dos campos de iglesia han sido declarados sitios históricos otros diez, en los que también se asocia la vinculación directa de un tejo con una iglesia.

Los espacios protegidos son los siguientes: campo vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís; campo vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en Cabrales; campo vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en Gijón; campo vinculado a la iglesia de San Pedro de La Collá, en Siero;  campo vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en Villanueva de Oscos;  campo vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en Belmonte de Miranda;  campo vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en Quirós; campo vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, Boal; campo vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en Villaviciosa; campo vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en Salas; campo vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en Allande; campo vinculado a la iglesia de San Juan de Santibáñez de la Fuente, en Aller.

Además, han sido declarados bienes de interés cultural inmaterial los trajes de aldeana y porruano llaniscos, portadores de un alto valor simbólico e identitario, desde la conservación de los conocimientos tradicionales que aportan las técnicas de su elaboración hasta el papel que tienen en diversos rituales ceremoniales. El palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), cuya configuración actual constituye un destacado ejemplo de arquitectura civil señorial de época moderna, es desde ahora BIC en la categoría de monumento. Localizado en una ladera del monte Coroña, está rodeado por praderías y tiene el bosque de La Carbayera vinculado a la propiedad.

BIC en la categoría de bien mueble de once órganos históricos datados entre 1678 y los primeros años del pasado siglo. Se trata de los siguientes instrumentos:

–          Dos órganos de la iglesia de Corias, en Cangas del Narcea, de 1758 y 1889.

–          El órgano de Covadonga, de finales del siglo XVIII.

–          El órgano de la basílica de Llanes, de 1925.

–          El órgano de la iglesia parroquial de Luarca, de 1923.

–          El órgano de la iglesia de San Isidoro, en Oviedo, de 1678.

–          El órgano de la catedral de Oviedo, de 1903-1905.

–          El órgano de Santa María La Real de la Corte, de Oviedo, de 1705.

–          El órgano de la colegiata de Pravia, de 1781.

–          El órgano de Puerto de Vega, en Navia, del siglo XVIII.

–          El órgano de Santa María de Valdediós, de 1713.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cinco años de internamiento para la menor que apuñaló a su cuñada en Candamo

La joven reconoció hoy los hechos que culminaron con la muerte de la hermana de…

hace % días

‘Los Creyentes’, thriller psicológico rodado en Quirós y protagonizado por José Coronado, se estrena mañana

Parte de los escenarios se eligieron en distintas zonas del concejo, aprovechando el entorno natural…

hace % días

El PP denuncia la prohibición y las vedas del salmón y defiende a los ribereños

El diputado Luis Venta critica la "persecución de quienes más han cuidado nuestros ríos: los…

hace % días

La Guardia Civil descubre en Grau una red de contrabando de caravanas de Reino Unido

La investigación localizó un total de 37 vehículos introducidos en España presuntamente sin declarar, de…

hace % días

Salas prepara ya la nueva edición de su feria medieval de Otoño

La XII edición tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre y ya se…

hace % días