Categorías: Candamo

Grullos, campo de batalla

Muchísimo público en la recreación histórica de la Guerra Civil, muy realista y conseguida y a la que acudieron fotógrafos de todo el país

E. Martínez / M. Artime / Candamo

El grupo de recreación histórica, Frente del Nalón y el Ayuntamiento de Candamo tuvieron ayer su día cumbre con la presencia de 60 fotógrafos de toda España.  Mucho público y entregado para presenciar una recreación muy realista y conseguida. Entre la gente que acudió ambiente variopinto hipsters, neojipis, familias con niños, mayores… Además se instalaron numerosos puestos con actividades, diversas relacionadas con el tema bélico, un chigre y actuaciones.

Centenares de personas abarrotaron la capital del concejo candamin desde mediodía cuando se inició el primer pase del museo vivo y el mercadillo de vestuario de época.  El acto central de la tarde, la recreación de la batalla de la Loma de Pando sobre Oviedo de 1937 en un prado próximo a la iglesia, fue seguido por gente llegada incluso de fuera de Asturias. Más de cien recreadores de grupos de toda España, principalmente del Frente de Madrid, rememoraron durante media hora larga este cruento combate. En la recreación de la Loma de Pando intervino el Batallón Perezagua y el Batallón de infantería Asturias 147 «Sangre de Octubre» la 3• Bandera de la Legión, el Regimiento Milán 32 y el 4° Tabor de Regulares de Larache.

 

Completaban el espacio del entorno de la Iglesia de Grullos una tanqueta, varios coches de época un puesto de socorro, una barbería, una oficina de alistamiento, cocina y un puesto de paquetería y fabricación de uniformes que hicieron de Grullos un enorme photocall.

 

Por la noche hubo verbena amenizada por Rodrigo Cuevas, Luciana de Estambul y Lauro de Odón que llenó la explanada. Los actos continúan hoy con la asociación Arama que realizará una visita guiada a los restos de arquitectura militar del fortín de la Peña de San Román. Cada año esta recreación bélica va ganando repercusión nacional e internacional; más de sesenta fotógrafos estaban acreditados, entre ellos más de veinte medios de comunicación

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días