Categorías: Salas

«El Chato», el salense que llegó a The New York Times

Chema Menéndez lanza un «crowfundig» para publicar una investigacoión inédita sobre su abuelo, periodista de Salas que fue enviado especial del rotativo estadounidense al Madrid republicano

El,periodista Jaime Menéndez, «El Chato»

Redacción/Grado

Salas ha sido tierra de emigrantes ilustres. Entre ellos, Jaime Menéndez Fernández, «El Chato», el primer español que formó parte de la redacción del periódico The New York Times. Su nieto, Chema Menéndez, ha desarrollado una investigación sobre su vida y la de sus contemporáneos, represaliados por el franquismo, «El Chato, miradas de una época», para cuya edición ha lanzado un «crowfundig», un micromecenazgo en el que los lectores interesados en profundizar en esta historia pueden colaborar haciendo aportaciones a través de este enlace.

Jaime Menéndez Fernández, conocido por “El Chato” por un accidente en su infancia, nació en Cornellana (Salas, Asturias) en 1901 y emigró a Cuba en 1919. De formación autodidacta, con conocimientos en lengua, historia, idiomas, deporte, arte, contabilidad y periodismo, se convirtió en el primer español en formar parte de la prestigiosa redacción de The New York Times. El rotativo le envió como corresponsal a Madrid en 1932 para cubrir todo lo relacionado con la República Española. En esa época comenzó a colaborar en las publicaciones más prestigiosas como, por ejemplo, “Línea”, una desconocida revista intelectual donde colaboraron, entre otros, ilustres de la talla de: Josefina Carabias, Rosario del Olmo, Luis Buñuel, Luis Cernuda, León Felipe, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado, Pablo Neruda, Ramón J. Sender o Pedro Garfias. «Falleció en 1969. No conoció ni la democracia ni la libertad, pero dio su vida para que las disfrutásemos los demás», lamenta su nieto, que ha reconstruido a través de El Chato las vivencias de toda una generación de periodistas españoles y extranjeros que vivieron en primera persona la Guerra Civil.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Camín Real movilizará en la comarca 6,7 millones del Leader hasta 2027

El GDR reunió a alcaldes y alcaldesas en Las Regueras en un encuentro con el…

hace % días

Belmonte, Candamo y Salas inician la campaña de compostaje doméstico de Cogersa

Las inscripciones ya están abiertas y finalizan el 28 de febrero Las compostadoras y la…

hace % días

Salas acoge la presentación del proyecto de la ruta cultural ‘Fernando de Valdés-Salas’

El acto, organizado por la Fundación Valdés Salas, tendrá lugar este viernes, día 30 de…

hace % días

Andolina, puro vintage

Ana Ordiz fundó su propia marca de ropa vintage y estará en febrero en el…

hace % días

El bar Berlín de Salas cumple 50 años

El emblemático establecimiento fundado por Jesús Cernuda y Palmira Peláez, muy queridos en la villa,…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la panera municipal e inicia la reforma del Palacio Valdés Bazán

El espacio cultural de San Román y centro de interpretación de la cueva de La…

hace % días