Categorías: Las Regueras

Biedes, territorio de guerra

El entorno del pueblo de Las Regueras tiene más de 30 fortificaciones y cientos de metros de trincheras, que ayer visitaron medio centenar de personas, dentro de la Seronda Cultural de La Piedriquina

Un grupo de asistentesa la visita guiada, junto a una de las fortificaciones/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

La tercera actividad de la Seronda Cultural de la Piedriquina congregó ayer a casi cincuenta personas en el aparcamiento de la iglesia de Biedes para visitar el patrimonio militar de la guerra civil de la parroquia de Biedes; zona en la que se encuentran más de treinta fortificaciones y cientos de metros de trincheras. El año pasado la misma visita se realizó a la zona de Trasmonte.

Florentino González y Vicente Suárez, ambos expertos en arquitectura militar guiaron a los participantes por Biedes, Xugal, La Braña, La LLaniza y Parades recorriendo las distintas posiciones utilizadas por el bando republicano en la zona, precisamente cuando se cumplen estos días 81 años  de la entrada de las columnas gallegas a este territorio, plagado de vestigios que dan buena cuenta de los combates acaecidos en esta zona.

Según explicaron en esta original y didáctica lección de historia, Las Regueras, fue un lugar estratégico en el llamado pasillo de Oviedo.

Sobre el mismo terreno, utilizando mapas, gráficos y fotografías del año 1937, los guías recordaron a los participantes en la jornada, las estructuras de los nidos de ametralladora, todos prácticamente iguales, construidos con gruesos muros de hormigón y que en su mayoría han sido abandonados a su suerte. Comentaban los expertos que en otros países este tipo de recursos culturales habían sido puestos en valor, generando una interés que lamentablemente no ocurría en España.

Desde los principales puntos de la visita, se divisaban los montes de La Berruga, La Trecha, Otero, Guilero, lugares claves en octubre de 1936.

Más de cuatro horas de visita y unos siete kilómetros de recorrido, dieron por finalizada la tercera actividad programa en esta seronda cultural que está resultando multitudinaria y que mañana pondrá el colofón con el concierto del tenor y maestro de canto reguerano, José Menava “Cogollu”, acompañado del grupo de baile y música tradicional, La Xordía, el Che de Cabaños (tonada), DanutaWorjnar. Será presentado por Rosa Rodríguez, presidenta de la Piedriquina y Sofía Lahera, autora de un artículo sobre la figura de Menalva en el VIII Anuario de La Piedriquina. La cita será mañana a las 18 horas en la iglesia de Trasmonte y la entrada será libre hasta completar aforo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido grave en Candamo tras ser embestido por una vaca

El hombre, de 33 años, avisó al 112 y fue evacuado al HUCA por el…

hace % días

Quirós acoge las VIII Jornadas Culturales centradas en la Guerra Civil

La cita es el próximo sábado, día 3 de octubre, en la Casa de Cultura…

hace % días

El CSIC busca vecinos de Grau para estudiar cómo el entorno modifica la forma de mirar y pensar

El proyecto XSCAPE-Material Minds realizará pruebas de seguimiento ocular los días 21 y 22 de…

hace % días

El Quirós F.S. se presenta ante su afición en Bárzana e inicia la temporada con empate

El polideportivo acogió el pasado sábado el acto en el que el club vistió las…

hace % días

Ramón Lluís Bande cierra las VI Jornadas de Memoria Democrática de Grau con la memoria gráfica de la República

El cineasta y escritor, premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, ofrecerá este viernes en la…

hace % días

El Principado encarga un inventario de taludes y riesgo de argayos en la AS-227, en Belmonte y Somiedo

Movilidad ha adjudicado en 70.000 euros el estudio, que incluye también un análisis del acceso…

hace % días