Categorías: Quirós

Nuevos retos para la cultura de Quirós

El grupo de quirosanos que tiran de la actividad cultural del concejo hace balance de las I Jornadas, dedicadas al hórreo, con la vista en impulsar medidas para proteger el patrimonio etnográfico

El Grupo Cultura de Quirós, durante su reunión en el Museo Etnográfico/ Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El pasado viernes, miembros del llamado Grupo Cultura de Quirós se reunieron en el Museo Etnográfico para evaluar las I Jornadas Culturales del concejo celebradas bajo el título «Hórreo, viejo amigo» el pasado día 30 de septiembre y cuyo balance a priori ha sido muy positivo. Convocados por Alva Rodríguez, directora del MEQ y responsable última de la organización de la jornada estuvieron acompañados de Eva Martínez, teniente alcalde de Quirós y Roberto F. Osorio, cronista oficial y contaron con representantes de las letras, la fotografía, la pintura y medios de comunicación.
Sobre la mesa se puso en común el sentir general de que la jornada había sido muy bien acogida, si bien había que mejorar algunos aspectos entre ellos, la repercusión mediática y la difusión en las redes sociales.
Por otro lado, Maribel Gijón, fotógrafa responsable de uno de los talleres que se impartieron a los más pequeños y que tuvo una gran acogida, destacó que había que valorar el trabajo hecho desde el colegio Virgen De Alba de Bárzana, cuya directora Carmen Menéndez prestó todo su apoyo a las actividades propuestas. También se valoró muy positivamente la afluencia de público y, en especial, el taller impartido por Jesús Lombardero, en el que se mostró el montaje de un hórreo a pequeña escala.
Por su parte el pintor Florentino Menes dejó en el aire la pregunta del «y ahora qué», refiriéndose a que está muy bien disertar sobre los hórreos pero hay que plasmarel compromiso en hechos, en medidas de protección y preservación. En este sentido se habló de buscar fórmulas que inviten a los propietarios de los hórreos a cuidar el entorno.
Alva Rodríguez entregó a los presentes unas conclusiones sobre las que se volverá en la siguiente reunión prevista para diciembre. Reflexionar sobre estas conclusiones que ya han pasado los ponentes y pensar sobre un nuevo tema para las siguientes jornadas fueron las tareas que se llevaron los presentes a casa.
El Grupo de Cultura es un grupo heterogéneo formados por representantes de las distintas manifestaciones culturales del concejo que se reúne por primera vez hace unos tres años y retoma el otoño pasado para poner en marcha distintas ideas que dinamicen culturalmente el concejo y pongan en valor el mismo, aparte y junto a las distintas actividades tradicionales que ya llevan años funcionando como el amagüestu y el Mercado Quirosán en el ánimo siempre de sumar esfuerzos e implementar las fórmulas que pongan en marcha al concejo.

Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Medio Rural adjudica la repoblación de Sierra Sollera, en Candamo

Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros

hace % días

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días