Categorías: @ Campoz

Asturias destinará 225 millones en 2018 al plan demográfico

El PP responsabiliza al PSOE del declive de la población en Asturias, y asegura que si no se cambia la tendencia en 2100 la población de la región caerá a una cuarta parte

Guillermo Martínez, en la Junta General del Principado

Redacción/Grado

Asturias destinará 225 millones de euros en 2018 a luchar contra el despoblamiento y el envejecimiento de la población. El consejero de Presidencia y Participación, Guillermo Martínez, aportó la cifra durante el debate celebrado esta mañana en la Junta General, para ilustrar que el plan demográfico que impulsa al Principado no es una mera declaración de intenciones, y que está «respaldado por partidas presupuestarias concretas». El documento, presentado recientemente y que planifica 216 actuaciones hasta 2027, tiene una previsión global de gasto de 2.200 millones.

El debate fue suscitado por el diputado del PP Matías Rodríguez feito, que considera que el plan regional «es una enmienda a la totalidad» de las políticas socialistas, a las que responsabilidad «por su dejadez y su inacción» de la situación demográfica que vive Asturias, que pintó con tintes dramáticos: según sus datos, si no se invierte la actual tendencia, en 2100, al acabar este siglo, Asturias tendrá 267.000 habitantes, una cuarta parte de la población actual. Rodríguez Feito destacó el envejecimiento de la población, con 90.000 asturianos de más de 80 años; el despoblamiento de la zona rural, con un 85 por ciento de la población concentrada en el área central, las bajas tasas de natalidad y la emigración de los jóvenes fuera de la región por falta de empleo, y responsabilizó al PSOE, al que reclama medidas como incentivos fiscales para la creación de empresas; incentivos a la natalidad, racionalización de horarios y medidas para que el campo sea una alternativa de vida. «En los últimos 10 años han cerrado 48 escuelas rurales. ¿Cómo se va a quedar la gente en el campo?», se preguntó Rodríguez Feito, que reclamó medidas para potenciar la industria agroalimentaria, el turismo activo, el sector forestal e iniciativas de igualdad para retener a las mujeres en el medio rural, porque «las mujeres jóvenes son las que primero se van».

El consejero calificó de «demagógico» el discurso de Rodríguez Feito, ya que el problema del envejecimiento, destacó, afecta a numerosas regiones de España y de Europa, «y no hay comunidades autónomas que hayan diseñado un plan con el nivel de concreción y compromiso como éste. No haga como Foro, que se levantó de la mesa del pacto demográfico porque no teníamos un plan de actuación, y cuando presentamos el plan, dice que ya está bien de planes». Martínez señaló que el Gobierno asturiano ha actuado sin partidismo, sumándose a la estrategia estatal contra el despoblamiento, pese a que en nueve meses el Gobierno central ha presentado, dijo, medidas poco concretas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Belmonte Existe critica la gestión municipal en la mejora de El Bugón

La formación cuestiona que las medidas se presenten como un éxito político "tras años de…

hace % días

Adiós al bar Nuevo

El establecimiento de Bárzana, un referente desde los tiempos de sus fundadores, cierra sus puertas…

hace % días

El belmontín Diego Vergara, sexto en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Subacuático

El joven, actual campeón de España Sub-18 de ajedrez rápido, continúa sumando éxitos deportivos y…

hace % días

Grado pierde de forma repentina al último de Los Archiduques

Toni Fernández, miembro fundador de la mítica banda moscona de la que salió Tino Casal,…

hace % días

Yernes y Tameza modernizará su red de abastecimiento con una inversión de 245.301 euros

El Principado digitalizará las instalaciones de Yernes y Villabre-Fuxóu para mejorar el control del suministro…

hace % días