Categorías: Grado

Héctor Braga analiza la asturianada y sus figuras históricas en Grao

El musicólogo repasará las figuras de la tonada moscona como Prudencio Merino ‘El Polenchu’, Gelín o Pepe El Repicáu, el jueves, 14 de diciembre

La Voz del Cubia/Grao

El músico y musicólogo Héctor Braga repasará la historia de la asturianada y sus figuras históricas en Grao en una conferencia prevista para el jueves, 14 de diciembre, a las 19m30 horas, en la Casa de Cultura, dentro de las X Jornadas de Estudios Locales, organizadas por el Museo Etnográfico del concejo en colaboración con el Círculo de Estudios Pramarenses. La conferencia se centra en la canción tradicional asturiana (la asturianada) y repasa algunas de las figuras más significativas que dio el concejo a la historia de la asturianada clásica, con voces míticas de la tonada moscona como Prudencio Merino (El Polenchu), Gelín o Pepe el Repicau.
Héctor Braga es cantante, músico y musicólogo. Desde niño se dedica a la música popular y a escribir sus propias canciones. Es titulado superior en violonchelo y etnomusicología. Sus discos están en plataformas digitales de todo el mundo, y toca varios instrumentos como el harpa, el violín, la zanfona, el violonchelo o la gaita. Formó parte de orquestas clásicas y grupos de folk hasta dar sus primeros conciertos en solitario. Actualmente compone para bandas sonoras para cine y teatro, colabora con el grupo de rock Stormy Mondays y dirige una Banda de Gaitas. Fuera de los escenarios, trabaja como profesor de Secundaria. A Héctor Braga le interesa mucho la salvaguarda del patrimonio musical de nuestra tradición oral y cultural. Por eso tiene un valioso archivo digital sobre canción tradicional asturiana que está formado por cientos de grabaciones antiguas.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cubia celebrará sus fiestas en agosto con actividades religiosas, gastronómicas, deportivas y musicales

La festividad tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de agosto, con parrillada y…

hace % días

Un legado escrito sobre la alzada de Torrestío

El libro de María Teresa Rodríguez será presentado por la autora el próximo 19 de…

hace % días

Café Literario en Quirós con la escritora Carmen Macedo

El encuentro, organizado por el Club de Lectura de Quirós, se celebrará el mañana viernes…

hace % días

Cuando se derrumba el patrimonio rural

Margarita Fernández Mier

hace % días

Más de 1.500 personas participaron en las Semanas del Deporte Moscón

El Ayuntamiento de Grau ha incrementado la partida económica de subvenciones a clubes deportivos locales…

hace % días

El patrimonio industrial del Valle del Trubia protagoniza un ciclo de visitas todos los domingos de julio

Las actividades incluyen las minas de hierro de Castañedo del Monte, el Museo Etnográfico de…

hace % días