Redacción/Grao
La duplicación del tramo Oviedo-Trubia y el by-pass de Trubia, que evite el fondo de saco de la línea de FEVE en la villa tendrán que esperar. El plan de Cercanías de Asturias, presentado ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no incluye estas inversiones para reforzar la línea Oviedo-San Esteban, y centra su esfuerzo en mejorar la operatividad y las infraestructuras de las líneas del área central. La inversión global es de 580,9 millones de euros hasta 2025. De esta previsión, 338,8 millones se destinan a la red de ancho ibérico (Renfe), y 178,6, al ancho métrico (antigua FEVE).
En la línea que atraviesa la comarca, Oviedo-San Esteban, a través de Trubia, está previsto acometer el refuerzo del puente de Grado, además de la modernización de los sistemas de bloqueo, en el tramo Trubia-Oviedo, para mejorar la seguridad. Se incorporarán a todo el servicio 6 nuevos vehículos, que el documento prevé ampliar con cuatro más si finalmente se acometiera la duplicación del tramo de Trubia.
En la red de FEVE, se invertirán 21,16 millones en infraestructuras, para la renovación integral de las vías en los tramos Colloto-Infiesto y Gijón-Laviana. Se prevé destinar otros 36,50 millones de euros a la ampliación de capacidad de las vías, con la duplicación de vías en los tramos Trasona-Aboño, en la línea Gijón-Cudillero, y La Carrera-Pola de Siero, en la línea Oviedo-Infiesto.
En cuanto a Renfe, se destinan 128,7 millones a renovar y modernizar la infraestructura existente de los que 88,05 corresponderían a la renovación integral del tramo Pola de Lena-Gijón y se contemplan otros 208,6 millones destinados a actuaciones de ampliación de capacidad en líneas que se dedicarían a la mejora del nudo de Villabona y a la permeabilización para la circulación de trenes en el tramo Soto del Rey-Pola de Lena.
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