Publicado el: 30 Dic 2017

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Somiedo a dar información a Foro

El fallo condena al Consistorio al pago de las costas y da 20 días para entregar la documentación

José Antonio Berdasco y Josefina Álvarez

Redacción/Grado

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha ordenado al Ayuntamiento de Somiedo a facilitar a Foro Asturias información que había sido solicitada por el grupo municipal, y ha condenado al Consistorio al pago de las costas. Según la sentencia, el gobierno local tiene 20 días para facilitar al principal grupo de la oposición la documentación requerida. es la tercera vez que los tribunales dan la razón a Forto y exigen al equipo de gobierno que cumpla con el derecho a la información de los concejales. Además, Foro Asturias logró también en vía administrativa otra resolución favorable a sus demandas, del Consejo de Transparencia. Para la portavoz de Foro en Somiedo, Josefina Álvarez, la sentencia demuestra «el obstruccionismo» del alcalde, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, a su labor de control del gobierno, lo que perjudica la calidad democrática del Consistorio somedano.

En un extenso comunicado remitido a los medios de información, Foro Asturias señala que «José Antonio Berdasco y Josefina Álvarez, son los dos concejales que forman el Grupo Municipal de Foro, único en la oposición. Ellos dos, a pesar de ser una minoría frente a siete concejales del partido que gobierna, el PSOE, están demostrando que con la perseverancia se van reconociendo poco a poco sus derechos como concejales, ‘a quienes no nos deja de vilipendiar el regidor local'».  Los dos ediles aseguran que “no cesaremos en nuestro empeño por defender los intereses de los somedanos».

a pesar que ello conlleve interponer demandas ante los Tribunales, y que ya son varios los procesos judiciales iniciados en contra del Alcalde de Somiedo ante la imposibilidad y limitación de acceso a la información por parte del regidor, con el fin de que no podamos desarrollar la labor que tenemos encomendada por todos aquellos ciudadanos que nos eligieron y votaron en las pasadas elecciones”, apunta Josefina Álvarez.

 

En concreto, la información que tendrá que facilitar el Consistorio somedano se refiere, por un lado, a información contable del ejercicio 2016, “una información que habíamos solicitado porque, como ya dimos a conocer, podrían existir irregularidades en la liquidación de dicho ejercicio”. En segundo lugar, deben facilitar información en relación a la contratación realizada por el Ayuntamiento de Somiedo del servicio para la gestión de la explotación, mantenimiento y conservación de las estaciones de depuración de aguas residuales,“información que solicitamos a la vista de que la secretaria de la mesa de contratación es una concejal, cuando solamente un funcionario o empleado puede ejercer esta función, y dado que no se adjudicó a la oferta económicamente más ventajosa para el Consistorio”. En tercer lugar, deben facilitar información referida a los pastos y la carga ganadera del año pasado, “información que no nos han dado y que se hace viable para fiscalizar que verdaderamente las licencias de pastos son equitativas y ajustadas a la realidad, sin causar perjuicios a ninguno de nuestros ganaderos a favor de otros”. La cuarta de las cuestiones se refiere a una serie de decretos resolviendo aprobar facturas del año 2015, “una información necesaria para corroborar que dicho año se incorporaron adecuadamente a las cuentas municipales todos los gastos ocasionados”. En quinto lugar, el Ayuntamiento debe facilitar información en relación a la financiación del cortometraje La Cara del Diablo, “que contó con financiación municipal, desconociendo las circunstancias que motivan la asignación económica dada por el Consistorio a la productora de dicho cortometraje”. Por último, el Ayuntamiento de Somiedo debe facilitar información referida al uso por campamentos de verano del edificio de la Escuela Hogar en los últimos años, “ya que desconocemos las circunstancias específicas que motivaron la autorización de este uso con el que a priori estamos de acuerdo, siempre y cuando se desarrolle con un marco normativo que respalde a nuestro Ayuntamiento y los usuarios del inmueble”, argumenta Josefina Álvarez.

“La sentencia recuerda que, como dice la Ley de Transparencia, ‘permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y la eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico’, algo que conviene subrayar en el caso del Ayuntamiento de Somiedo”, dijo Josefina Álvarez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia