OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Esther Martínez/Las Regueras
La Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío (Ruvat) convoca el primer concurso para estudiantes, cuyo objetivo es dar a conocer la trashumancia. Los vaqueros de alzada se desplazaban cada primavera con sus animales y enseres desde varios concejos del centro de Asturias hasta los puertos de Torrestío, en el norte de León, y regresaban cuando las nieves empezaban a cubrir aquellas montañas.
Podrán participar el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y Primer Ciclo de la ESO, de los colegios e institutos de los ayuntamientos de Las Regueras, Gozón, Corvera, Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Teverga, Quirós y San Emiliano (León), todos ellos colaboradores de la actividad. Los trabajos versarán sobre la trashumancia de los vaqueros de Torrestío en su perspectiva histórica o actual, pudiendo hacer uso de fuentes escritas y de testimonios orales. Será una tarea o proyecto planificado y realizado por un equipo de estudiantes apoyado por sus profesores.
Los trabajos, cuyo plazo de presentación finaliza el 28 de febrero, han de ser originales y escritos en castellano o en asturiano e incluirán las referencias utilizadas para su elaboración. Cada centro educativo seleccionará los dos mejores trabajos, uno de Primaria y otro de la ESO y los enviará al Ayuntamiento de Las Regueras, donde los recogerá la Asociación Ruvat.
El jurado estará constituido por una comisión integrada por dos miembros de la Junta directiva de la Asociación Ruvat, dos de los ayuntamientos colaboradores, y por dos profesores o profesoras de castellano y otros dos de asturiano designados por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y por la Academia de la Llingua Asturiana.
Los premiados obtendrán inscripciones gratuitas para la ruta de Vaqueros de Alzada, que se celebra todos los años hasta Torrestío (León).
El acuerdo ha sido suscrito por FADE, la Universidad de Oviedo, la federación de concejos,…
El acuerdo mantiene la línea dirigida a pequeñas empresas y autónomos, y refuerza el apoyo…
El equipo de gobierno asegura que la inauguración del auditorio contaba con todos los sistemas…
Mayores y pequeños competirán con sus disfraces en originalidad y creatividad, y los concejos se…
Otras localidades de Quirós, como Villagime y Bermiego, también registran problemas en la señal, "hablamos…
El fotógrafo protagoniza junto a Karolo Suárez y José María Aladro la muestra fotográfica "Primer…