Categorías: GradoTrubia

Oviedo defiende el «by pass» de Trubia para reactivar el Cercanías

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, destaca que la obra permitiría trayectos directos desde Grado y garantizaría el mantenimiento de la línea Oviedo-San Esteban

Tren de Feve en Trubia/ Foto de Fernando López Ledo

Redacción/Grado

Oviedo defiende ante el Ministerio de Fomento la ejecución del «by-pass» de Trubia, una obra ferroviaria que «evitaría esperas de hasta diez minutos con el tren parado en la estación, y permitiría hacer servicios directos desde Grado», según señala el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos). El edil propone hacer una apuesta decidida por el ferrocarril para resolver la movilidad de la ciudad y también destaca la importancia comarcal de la red de la antigua Feve. «La propuesta es hacer una conexión directa con Udrión para evitar el fondo de saco de Trubia, que obliga a los trenes a estar parados en la estación para cruzarse con un mercancías, por ejemplo. Se pierden diez minutos en la estación, lo que resta pasajeros a la línea Oviedo-San Esteban, y amenaza su supervivencia. Se trata de una propuesta que defiende Asturias al Tren, y que nosotros respaldamos, porque no sólo tendría un impacto en la movilidad de Oviedo, facilitando la conexión con Trubia, tendría también impacto comarcal, permitiendo algunos tráficos directos, con Grado o Pravia, por ejemplo», señala el edil, que considera que el ferrocarril «debe ser la principal respuesta a la movilidad urbana», lo que requiere inversiones «para conseguir un nivel de eficacia en el servicio europeo, con servicios rápidos y puntuales». A juicio de Fernández del Páramo, «el Ministerio de Fomento tiene una enorme deuda histórica con Oviedo, de inversiones pendientes, y ahí debe incluirse la construcción del by-pass de Trubia».

El plan de Cercanías presentado recientemente por el Ministerio de Fomento no incluye esta obra ni la duplicación de vías entre Trubia y Oviedo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La Confederación Hidrográfica actúa en los ríos Páramo y Taja en Teverga

Los trabajos se desarrollan a lo largo de un tramo de 120 metros y cuentan…

hace % días

La mejora de la carretera del puerto de San Lorenzo, entre Teverga y Somiedo, en la recta final

Con una inversión de más de 1,4 millones de euros, la obra incluyó la reparación…

hace % días

Somiedo recibe más de 240.000 euros en fondos de cooperación y prevención de incendios

El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, repasó ayer en una reunión con el consejero de Movilidad,…

hace % días

Una jubilación deja al Ayuntamiento de Yernes y Tameza sin su única limpiadora de plantilla

La oposición, de Ay Tamos, cuestiona que se amortice la plaza y critica que se…

hace % días

Candamo aprueba su presupuesto más alto, con más de 3,3 millones de euros

El plan incluye mejoras en infraestructuras, vivienda, empleo y un ambicioso proyecto urbano en el…

hace % días

Quirós celebra el sábado su feria de San José

El encuentro, sin ganado vacuno por las restricciones sanitarias, se completa con un baile organizado…

hace % días