F. Romero / Grado
El Ministerio de Fomento ha despejado las dudas sobre la Autovía de Oviedo-La Espina, que finalmente conectará con la costa, evitando así la incomunicación del Occidente asturiano. Según ha podido saber este diario la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas incluye el tramo La Espina-Canero en el Plan 2012-2024.
Esta era la principal reivindicación de la Plataforma Pro Autovía del Interior, que había reunido 15.000 firmas para que el proyecto acabase en el concejo de Valdés. Sus promotores consideraban esta obra esencial para Asturias. A su juicio dejar la autovía de La Espina sin conectar con la costa rompería un equilibrio territorial de siglos condenando a una parte del territorio.
Además parece que el Ministerio ha recobrado el ímpetu por esta obra, tras la crisis económica. El tramo Doriga-Cornellana se abrió al tráfico el pasado 26 de diciembre, tras un acto de inauguración al que acudió el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Con la inclusión de este tramo final hacia la costa se culminaría la Autovía Interior A-63 en el entorno de Canero (Oviedo-La Espina-Valdés). Su unión con la A-8 generaría una importante red de comunicaciones, diversificando los tráficos y favoreciendo el potencial del Occidente asturiano, al poderse optar entre seguir por la costa o por el interior, tanto por facilitar la unión de los concejos de esta comarca entre sí, como la unión Norte-Sur y la correspondiente con el Área Central.
La construcción de la autovía A-63 sufrió un parón casi completo a raíz de la crisis económica y su construcción se ha relanzado en esta legislatura. El último tramo inaugurado tiene una longitud de 2,4 kilómetros, y conecta el concejo de Salas con la red estatal de autovías. El siguiente tramo, Salas-Cornellana, con unos 6 kilómetros de longitud, estaba pendiente de una modificación del proyecto.
El proyecto de la 2ª calzada de Salas-La Espina está también muy avanzado a falta de los 2 trámites: el recálculo de las estructuras para comprobar la adaptación a la nueva normativa y la realización de nuevos estudios hidráulicos para ratificar la validez de las estructuras ya ejecutadas. Luego podría salir a información pública. Para completar el tramo entre Salas hasta Canero aún quedarían otros 31 kilómetros.
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Hay que ser sinverguenzas,mala gente y ademas asquerosos.Dejan a Tineo,Cangas de Narcea,Pola de Allande y Grandas de Salime sin futuro.Con las pesimas comunicaciones que hay en toda la zona,con carreteras del siglo pasado.No cuenten con mi voto ni uno solo de los partidos.Nunca les perdonare.Tienen todo el oriente,costa,centro conn autovias,autopistas y carreteras que ya cuelgan unas de otras y dejan sin conexion ,ni autovia a ota el area occidental.Sin palabras.
Todo lo que se diga de nuestros gobernantes ya es poco. Si consideran que continuar la autovía de la espina hacia canero evitará la incomunicación del occidente ya no hay más que hablar. Ellos sabrán el motivo de elegir esa opción pero con total seguridad no es pensando en los ciudadanos de ese "occidente" al que, paradójicamente, van a castigar a la incomunicación perpetua.LAMENTABLE
Yo apuesto por una autovía que pase por Tineo,Navelgas, siguiendo por el valle del Esva, pasando por Paredes, Brieves y Trevías para salir a la autopista del Cantábrico por Cadavedo. Eso comunicaría como dios manda la comarca vaqueira.
Hola, la opción que usted comenta hace mucho rodeo, va a Tineo, retorna al valle del Esva y cuando todo parece lo más lógico seguir el curso del río, lo desvía a Cadavedo cuando lo lógico es Canero. Un retraso en toda regla.
Opción que no serviría para quitar tráfico de la Y griega pues en vez de disminuir el tiempo, aumenta.
Compruebelo con el coche y me dice, un saludo
No se trata de ir màs rápido sino de comunicar una zona que ahora mismo está bajo mínimos. Además acercaría la vía a Bárcena delo Monasterio para enlazar con la carretera Lurca-Pola de Allande.
Yo no creo que sean necesarias grandes autovías porque el tráfico existente no lo justifica, pero buenas carreteras (mucho más baratas) serían una buena forma de evitar la dewpoblación que ahora amenaza a esta zona del suroccidente. Desde Cornellana hay una carretera, la AS-15, fácilmente mejorable, que en 15' te pone el la autovía del Cantábrico.
Toda una vida esperando a que mejoren las comunicaciones con los concejos del occidente y ahora dicen , según este artículo, que la conexión con canero desde la espina evitará la incomunicación del occidente.VER PARA CREER