Categorías: z

La evacuación del centro de mayores de La Tenderina fue modélica

En respuesta a las acusaciones del PP sobre la actuación de los servicios de Emergencia durante las recientes inundaciones registradas en Oviedo

Por Leopoldo Alonso Cid

Por medio de este escrito deseo salir al paso de las injustas declaraciones vertidas por el Sr. Matías Rodríguez Feito, al parecer portacoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, y quiero hacerlo porque no todo vale en política. Desde hace años la consejería de Derechos  y Servicios Sociales, y especialmente el ERA ha sido el pin pan pun del Partido Popular, y en la actual legislatura jaleado convenientemente por Podemos y su sindicato adscrito, en una clara prueba de ese modo de hacer partidismo, que no política, consistente en atacar lo que funciona, y más duramente lo que funciona bien; pero le repito señor Rodríguez, no todo vale en política.

Y  me refiero en concreto a sus desafortunadas declaraciones calificando de caos la evacuación de los residentes en el CPR Tenderina llevada a cabo el pasado domingo día 25 por la inundación del citado centro.

Sr. Rodríguez, desconozco su formación en materia de Seguridad y Emergencias, pero le garantizo que la evacuación perfectamente dirigida por la dirección del centro y los miembros de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, no sólo no fue un desastre, sino que ha sido modélica. No sé si usted se hace a la idea de la magnitud del reto, evacuar en unas condiciones durísimas, falta de ascensores, informática, calefacción, alumbrado, centralita telefónica y unos exteriores anegados, a 111 personas con sus capacidades físicas y en muchos casos psíquicas disminuidas sino perdidas. Con un estado de salud frágil y que se tiene que hacer en tiempo record. Pues bien,  después de localizar 111 plazas, dentro de la red pública, no hizo falta utilizar ninguna residencia concertada, tarea de la gerencia del ERA, se acuerda la evacuación con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se procede a trasladar a los residentes al único lugar donde hay luz y calefacción en el edificio, que es la cafetería del Centro Social. Hágase una idea, trasladar 111 personas desde la planta 1, 2 y 3 de la residencia por unas escaleras y pasillos a oscuras y frías. Claro que había gente en camilla, poca, pero personas que solo podrían ser evacuadas en camilla. Hacinadas, concepto vago, pero desde luego la cafetería no fue diseñada para esa función.

Alrededor de las siete, empiezan a ser evacuados los residentes con mayores problemas de movilidad como establecen los protocolos y aprovecho para agradecer a los grandísimos profesionales de Transinsa por el ingente esfuerzo realizado, muchos de ellos de manera voluntaria , acudiendo en su día de descanso. A las diez de la noche los 111 residentes estaban en la cama, cenados y con su medicación tomada,  perfectamente atendidos gracias al esfuerzo del personal del ERA de la residencia Tenderina y de las receptoras, gracias al del personal de las cocinas, del personal de servicios de la mismas y de las direcciones de todas ellas que organizaron la acogida y pusieron su trabajo y saber hacer al servicio de los usuarios.

Sr. Rodríguez, esa aciaga tarde, que pudo ser trágica, gracias a una gran cantidad de profesionales que por turno o voluntariamente trabajaron mucho y muy bien de todos los estamentos implicados, quedó en una situación de emergencia solventada con una nota de 10. No sé si faltó alguna almohada, no sé si se hubiera podido comunicar antes con las familias, o no sé si se debería haber dado una rueda de prensa al final del operativo, pero la dirección del CPR Tenderina (felicitar a la directora por este bautismo de fuego) y la Gerencia del ERA tenían el deber de priorizar y lo hicieron con el mejor criterio para los residentes, a lo mejor ustedes creen que las prioridades deberían ser otras, pero Sr. Portavoz, no todo vale en política.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Medio Rural adjudica la repoblación de Sierra Sollera, en Candamo

Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros

hace % días

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días