Entorno de las piscinas en Trubia, en donde se pretende instalar la estación
No sólo los nombres de los pueblos y los barrios: también las calles. La nueva toponimia aprobada por el Pleno para recuperar los nombres tradicionales asturianos del concejo de Oviedo profundiza en la parroquia de Trubia, una zona que mezcla lo urbano y lo rural, con numerosos pueblos, y barrios, y donde «siempre hubo para las calles dos nombres: el oficial y el que decía la gente», según el geógrafo trubieco Toño Huerta. El nuevo listado aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo incluye 1.300 nombres y 127 topónimos corresponden a Trubia, de los que desaparecen los militares que inundan el callejero oficial de la localidad, que creció a la sombra de la Fábrica de Armas. De esta manera, el Grupo Coronel Baeza pasa a llamarse con el nombre popular de Corea. La calle Suárez Inclán, La Calle’Vascu; General Elorza, la Calle’l Ríu; Coronel Hernando Espinosa, la Calle’l Mediu; General Ponsdeviela, Calle Empedrada, y General Cubilla, Calle’l Monte, nombres con los que los vecinos llaman a estas vías del barrio de Junigro. La plaza General Ordóñez, conocida popularmente como la Plazoleta, sin embargo no figura en el listado, que incluye la toponimia menor de localidades como Villarín, Perlavia, Perlín, La Riera, etc.
«Es complicado recoger toda la toponimia, no es un trabajo fácil, sobre todo en zonas urbanas. Creo que el listado es bastante completo, aunque echo en falta algunas denominaciones, como la de Traslaiglesia», valora Toño Huerta.
El cambio de la toponimia del concejo para reconocer los nombres tradicionales asturianos es un proceso obligatorio por ley, que está regulado en la ley de Protección y Uso del Asturiano, de 1998, y que arrancó en 2004, con la creación de la Xunta Asesora de Toponimia. Los ayuntamientos deben iniciar el proceso, en colaboración con la Xunta Asesora, que examina los estudios previos (de campo) y hace una propuesta. Debe ser aprobada por el Pleno y por el Consejo de Gobierno, que la promulga a través de un decreto. En el caso de Oviedo, se ha cumplido el trámite plenario, pero aún no se ha aprobado el decreto definitivo. En la actualidad, 59 de los 78 concejos asturianos tienen ya aprobada la toponimia tradicional. Además, se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Con expediente abierto y en distintas fases del proceso están Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas y Muros del Nalón. Por último, tres concejos, Illano, Navia y Pravia, aún no han solicitado la apertura de expediente y está previsto que lo hagan en los próximos meses.
El primer puesto les clasifica para el Campeonato de España, que se celebrará en Vícar…
La película que se proyectará en el auditorio moscón será 'Valle blanco, gallo negro' con…
La actuación supone una inversión de 25.981 euros y en total se renovaron once semáforos…
Acudirá al Centro de Salud los jueves cada 15 días siendo la próxima consulta el…
La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…
José Ramón González Concejal del PP en Grado