Beatriz Álvarez/Quirós
Los vecinos de Muriellos y Llanuces fueron convocados ayer por el alcalde de Quirós a una reunión que se celebró en el Ayuntamiento para definir las normas que regularán las morteras de Fonfrías y la Collá.
La reunión sirvió también para que Ovidio García fijara, públicamente y sin ningún tipo de duda, el criterio que determina la vecindad en el concejo. Esta norma suscitó muchas dudas y conflictos estos últimos años en relación a los posibles derechos de pastos de los ganaderos. García fue rotundo y para afirmarse tiró de hemeroteca. El criterio que determina la vecindad es el empadronamiento, es decir, aquellas personas empadronadas en Quirós y que tengan un CEA tendrán derecho a que su ganado paste en Quirós. Y para ilustrarlo sacó a colación un caso ocurrido en el pasado que enfrentaba al Ayuntamiento con un vecino de Villamarcel, en esta controversia el juez dio razón al vecino frente al Consistorio.
A lo largo de la reunión se fijaron las normas que regirán las morteras y que fueron consensuadas por los presentes. La existencia de estas normas protegerá los derechos de los vecinos que no habrán estado inactivos y en el caso de que se declaren monte público el Ayuntamiento solicitará que sea, siempre, de uso preferente para los vecinos de Muriellos y Llanuces de acuerdo a los usos y costumbres existentes y reservándose en último caso la posibilidad de poner orden en caso de dudas.
Los vecinos de Muriellos y Llanuces regulan la mortera de Fonfría que estará abierta todo el año, mientras de la Collá permanecerá cerrada entre el 1 de junio y el 15 de agosto. Deberán pagar 0.50 euros por UGM y 1 euro por cada cabeza de ganado caballar, para lo que se tendrá en cuenta el censo de los animales que pertenezcan a cada ganadero con independencia de que los echen o no a la mortera. El Ayuntamiento por su parte, en caso de que se decidan a cerrar las morteras, se compromete a ceder los materiales y a facilitar los cierres en la medida de sus posibilidades, debiendo los vecinos a posteriori devolver lo adelantado.
El colegio Virgen de Alba acogerá la representación de "Lavandín",con la Troupé de Teatro Saludriano…
Los trabajos, acometidos por la consejería de Movilidad con una inversión de 121.000 euros, incluyen…
El Ayuntamiento tendrá que pagar el 70% de la indemnización, y el resto lo abonará…
Los técnicos consideran que la vivienda es inhabitable, y las familias afectadas, una de ellas…
La cita es los días 20, 21 y 22 de marzo y buscan productores agroalimentarios…
Los trabajos de limpieza de los cauces afectaron a tres tramos de 2.000 metros, con…